Miércoles, 20 Septiembre 2017 14:49

Reseña Historica

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

ANTECEDENTES HISTÓRICO-SOCIALES DE LA EAP DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS EN LA UNHEVAL*

Escribe: Con la verdad, Mg. Wilmer F. Ramos Giles no temo ni ofendo.

1. ¿Cuándo y cómo aparece la Administración, como actividad humana?

· Aparece con el hombre, que en el largo proceso de hominización, lo primero que creó fue el lenguaje, el instrumento vital que le permitió comunicarse. En todo ese prolongado período, acaso de millones de años, tuvo que organizarse, y ello suponía administrar.

· La primera administradora fue la mujer, durante el matriarcado. El varón tenía que ir a cazar; la mujer tenía que organizar el incipiente hogar.

2. ¿Cuándo aparece la Administración como ciencia?

· Toffler dice que fue Newcomen (1714) el inventor de la máquina de vapor; otros, que fue James Watt (1776), año de una enorme trascendencia en la historia universal: La independencia de Estados Unidos, con una nueva forma de gobierno, teniendo como fundamento una novísima Constitución, y la influencia que tuvo en el orden político social de fines del siglo XVIII y en el siglo XIX, como la Revolución Francesa y la independencia de muchos países latinoamericanos; la obra de Adam Smith, La Riqueza de las naciones, cuyo sustento son dos principios básicos de la Administración: la especialización y la división del trabajo.

· La tarea de los pioneros de la Administración: Taylor y Fayol, y muchos otros, en los siglos XVIII y XIX, cuando surgen las fábricas y el trabajo de los obreros, apareciendo el contrato laboral, y la necesidad de administrar a dicho personal, a través de una organización de la empresa.

3. ¿Cuándo aparece como carrera profesional en el Perú?

· Javier Pulgar Vidal, el amauta huanuqueño, amantísimo de la naturaleza, en 1959, funda, con Jesús Véliz Lizárraga, el comunero Elías Tácunan Cahuana y otros, la Universidad Comunal del Centro, en Huancayo, y una de las carreras profesionales que introduce es la de Administración Pública y Privada.

· Años antes, en 1954, Pulgar Vidal, ya había fundado, con Jaime Forero Valdez y con Joaquín Molano Campusano, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá, y en ella se inicia la carrera profesional de Administración en América Latina.

4. ¿Cuándo aparece como carrera profesional en Huánuco?

· El 11 de enero de 1961, don Javier Pulgar Vidal, entonces primer Rector de la Universidad Comunal del Centro, funda en Huánuco la Filial de dicha Universidad, junto con don Jesús Véliz Lizárraga, con el Médico de los Pobres, don Carlos Showing Ferrari, y otros huanuqueños ilustres. Al poco tiempo, con su histórica visión, el maestro Pulgar Vidal funda tres filiales: una en Lima, la que se convertiría en la actual Universidad Nacional

Federico Villarreal, artífice de cuya organización fue la esposa de don Javier, doña Margarita Biber Poillevard de Pulgar Vidal; otra en Cerro de Pasco, la hoy Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión; y una tercera, la de Huacho, la actual Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.

· En 1963, en nuestra universidad, inicia su funcionamiento la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales, con las carreras de Administración y Contabilidad, cuando ya la Universidad Comunal del Centro había sido nacionalizada, denominándose Universidad Nacional del Centro del Perú, reconociéndose a sus filiales, entre ellas la Filial de Huánuco. Hemos hurgado en los archivos de nuestra Universidad y en la de Huancayo, lamentablemente no hemos hallado el acta o el acuerdo respecto a la fecha en que se dispuso el funcionamiento de las carreras de Ciencias Administrativas y de Contabilidad. Según la versión del Dr. Héctor Rivera Céspedes, uno de los artífices del funcionamiento de esta universidad, pues fue cofundador, cuando fueron a solicitar el funcionamiento de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales solicitada a través de un memorial firmado por estudiantes del Instituto Nacional de Comercio y del Instituto Industrial Hermilio Valdizán, la respuesta que obtuvieron en Huancayo fue que no requería de autorización escrita y “que funcione no más, pero informen”. Existen actas de notas de alumnos fechadas en 1963.

5. ¿Quiénes fueron los primeros alumnos (1963)

Sí existen documentos donde figuran los alumnos que cursaron estudios de Ciencias Económicas y Comerciales en 1963, estudiando asignaturas en forma conjunta los de la carrera de Ciencias Administrativas y los de Ciencias Contables. Los de Ciencias Administrativas fueron, entre otros: Agüero de la Mata, Silverio; Fernández Jerí, María Dolores; Flores Velásquez, Teresa Lucía; Ku Fu, Frida; Ortega Hilario, Epímaco; Ramírez Picón, Leodigario; Villar Negrete, Aydeé.

6. ¿Cuándo la Universidad Comunal de Huánuco se convierte en la

Universidad Nacional Hermilio Valdizán y con qué facultades?

Con la Ley Nº 14915, promulgada el 21 de febrero de 1964, durante el gobierno del Arq. Fernando Belaúunde Terry. El Art. 1º de la precitada Ley dice textualmente: Conviértase en Universidad Comunal de de Huánuco que se denominará Universidad Nacional “HermilioValdizán” la filial de la Universidad Nacional del Centro del Perú, creada por Ley 13827, quedando bajo el régimen de la Ley 13417, la que estará integrada por las Facultades de Agronomía, Educación y Ciencias Económicas.

Cuando se promulgó esta Ley, nuestra Facultad ya tenía un año de funcionamiento.

El hecho curioso es que la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales inició su funcionamiento con las carreras de Ciencias Administrativas y Contabilidad, y no con la de Ciencias Económicas, siendo su local institucional una casona particular ubicada en el jirón Dos de Mayo Nº 769, conocida entonces como el local de Ciencias Económicas, donde antaño habían funcionado dos entidades educacionales de prestigio: El Instituto Nacional Industrial Hermilio Valdizán y el Centro Escolar de Mujeres, hoy Juana Moreno. La carrera profesional de Ciencias Económicas inició su funcionamiento muchos años después.

7. ¿Quiénes fueron las primeras autoridades y profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales?

Uno de los pioneros para el funcionamiento de esta Facultad fue el CPC don Carlos Orna Orbezo. ÉL, con el CPC Fernando Torres Zamudio, incentivaron a los alumnos del Instituto Nacional de Comercio Nº 15, que funcionaba en el turno vespertino de la GUE Escolar Leoncio Prado, y a los alumnos del Instituto Nacional Industrial Hermilio Valdizán, así como a otras personas de entidades públicas y privadas, a firmar un memorial en 1962, que lo presentaron a las autoridades de la Filial de Huánuco de la Universidad Nacional del Centro del Perú, solicitando el funcionamiento de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales, como en efecto ocurrió.

El primer Decano, en 1963, fue el CPC don Fernando Torres Zamudio (hay un documento firmado por él como Decano, fechado el 5 de julio de 1963), el segundo Decano fue el CPC don Carlos Orna Orbezo (hay actas de notas de asignaturas de julio y agosto de 1963 que así lo acreditan).

Los documentos a los que se hacen referencia obran en la Unidad de Registro Central de la UNHEVAL. Es decir, que en el primer año de funcionamiento de la Facultad hubo dos decanos, probablemente por ser una Facultad que recién iniciaba su funcionamiento. ¿Pudo haber otro decano antes? Nos parece poco probable. En todo caso no hemos hallado un documento oficial que así lo diga. Históricamente, los hechos hay que demostrarlos, en este caso, documentadamente.

Los profesores con los que se iniciaron ambas carreras profesionales, a quienes debemos recordar con gratitud, fueron doña Carlota Fu de Chiu y los señores Rómer Santamaría Hidalgo, Adalberto Giles Zevallos, Manuel Cornejo Huapalla, Nelson Valverde Geldres y Carlos Orna Orbezo. Tampoco hemos encontrado documentos oficiales que acrediten que alguien más haya enseñado en el primer año de funcionamiento de las carreras de Administración y Contabilidad.

8. ¿Por qué se conmemora el aniversario de nuestra Escuela el 17 de octubre de cada año?

En un acta fechada el 11 de julio de 2000, siendo Director de la EAP de Ciencias Administrativas el Lic. Humberto Benancio Valdivia, el Lic. Wilmer Ramos Giles, en representación de una comisión conformada por los profesores Lic. Mélida Sara Rivero Lazo y Lic. Leodigario Ramírez Picón, designada con anterioridad para averiguar respecto a los orígenes de la Facultad, informó que no se había encontrado documento alguno relacionado con el funcionamiento de la Facultad, salvo dos fechas importantes: el 04 de abril de 1963, en que los profesores de la Escuela Básica de Ciencias Económicas señores Fernando Torres, Carlos Orna y Nelson Valverde fueron incorporados como miembros de la Asamblea Universitaria. La otra fecha, el 17 de octubre de 1963, cuando la Asamblea de Catedráticos y Representantes Estudiantiles, el Decano de la Facultad comunica al Rector interino Dr. Juan Rodríguez Vidal que han designado al profesor Rómer Santamaría Hidalgo para viajar a Lima junto con otros profesores de las otras facultades, así como un grupo de estudiantes para gestionar la autonomía de nuestra universidad que era filial de la de Huancayo.

Sometido el informe a consideración del pleno, fue aprobado por unanimidad, así como la fecha de celebración el 17 de octubre de cada año.

9. ¿Cuál es su denominación actual y en mérito a qué dispositivo legal?

El Estatuto de la UNHEVAL señala que la Facultad de Ciencias Administrativas y Turismo, funciona con dos Escuelas Académico Profesionales: la de Ciencias Administrativas y la de Turismo y Hotelería.

10. ¿Algo más?

Sí, claro.

El 17 de octubre de 2003 publicamos un artículo en el Diario Ahora de la ciudad de Huánuco. Reiteramos lo expresado en el último parágrafo:

Como huanuqueño, como ex alumno de la Facultad, como docente universitario y como ciudadano común que sabe reconocer a quienes forjaron, con sacrificio, lo que ahora es y debe ser motivo de orgullo, nuestra Facultad y nuestra UNHEVAL, quiero expresar mi gratitud a los maestros de ayer, de hoy y de siempre, muchos de ellos ya en la Gloria Eterna, que hicieron camino al andar, como diría Machado. Expreso, igualmente, mi invocación a los alumnos de hoy a contribuir a su grandeza, a la de Huánuco y a la del Perú, con esfuerzo, con sacrificio, con dedicación, con calidad, con honestidad, con decencia, para que la visión y los valores que nos hemos trazado no sean mera declaración lírica, sino hermosa y radiante realidad.

Como se ha dicho, todavía existen algunos vacíos que requieren de una investigación adicional, como por ejemplo encontrar la resolución con la que se autorizó conmemorar cada 17 de octubre el aniversario de nuestra Escuela. Existe el Acta de 11 de julio de 2000, en la que se acuerda que la fecha conmemorativa será el 17 de octubre, inclusive se hace referencia al número de una resolución, pero no hemos hallado el citado documento (algo muy extraño) que sería una valiosa fuente de verificación.

Huánuco, 2 de diciembre de 2013.

*Dr. Wilmer F. Ramos Giles, Profesor Principal adscrito a la Escuela

Académico Profesional de Ciencias Administrativas de la UNHEVAL. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cel.: RPM *903700

Dirección laboral: Facultad de Ciencias Administrativas y Turismo de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.- Av. Universitaria Nº 601-607- Cayhuayna-Huánuco-Perú

Visto 46 veces
Más en esta categoría: « Unidad de Practicas Preprofesionales

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.