La Universidad Nacional Hermilio Valdizán fue creada el 11 de enero de 1961, en el marco de una histórica asamblea cívico - popular convocada por el Comité Pro Universidad Comunal, presidido por el ilustre huanuqueño Dr. Javier Pulgar Vidal. Dicha asamblea se efectuó en la que fuera la casa del héroe Leoncio Prado Gutiérrez. Se dio inicio a una trayectoria de lucha en favor de la cultura y el desarrollo del pueblo de Huánuco. Nació como una universidad Comunal filial de la Universidad Comunal del Centro, (ahora Universidad Nacional del Centro del Perú), en mérito a la Ley N° 13827, del 2 de enero de 1962, promulgada en el gobierno de Don Manuel Prado Ugarteche. Inició su funcionamiento con la creación de las facultades de Educación, Recursos Naturales y Ciencias Económicas, siendo su primer Rector el Dr. Javier Pulgar Vidal. Ante el clamor de la comunidad universitaria y la población huanuqueña, que solicitaban la autonomía de la Universidad Comunal de Huánuco, se gestionó ante el Congreso de la República su conversión en Universidad Nacional; anhelo que finalmente se logró durante el gobierno del Arq. Fernando Belaúnde Terry, con la dación de la Ley N° 14915, del 21 de febrero de 1964, con la que se crea la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, llamada así en homenaje a ese ilustre huanuqueño, médico, psiquiatra, de reconocido prestigio nacional e internacional. Actualmente, la Universidad Nacional Hermilio Valdizán tiene una moderna infraestructura en la Ciudad Universitaria de Cayhuayna, que la pone a la altura de las mejores universidades de Latinoamérica. En sus claustros se brinda una educación de calidad que contribuye con el desarrollo de la Región Huánuco y del país a través de la formación académico profesional, la investigación, la proyección social y la extensión universitaria, y los estudios de Post Grado. La Universidad Nacional Hermilio Valdizán es cantera de hombres que contribuyen en la formación de una sociedad libre, justa y solidaria que, a través de la creación de conocimientos con pertinencia social y contenido ético, buscan que las ciencias tecnológicas y las humanidades se pongan al servicio de la persona humana, con el fin de darle bienestar económico y seguridad jurídica.

MISIÓN INSTITUCIONAL
La finalidad esencial de la misión es definir la razón de ser de la UNHEVAL en el marco de los fines y principios que establece la Ley universitaria № 30220.

Asimismo, el Estatuto de la UNHEVAL, en su artículo cuarto, orienta a la UNHEVAL a la investigación, docencia, brindando una formación humanista, científica y tecnológica con una clara conciencia de nuestro país como realidad multicultural y con responsabilidad social. Adopta el concepto de educación como derecho fundamental y servicio público esencial.

Bajo estos lineamientos se construyó la misión, formulada en consenso con las autoridades, docentes, estudiantes y personal administrativos la misma que se señala a continuación:

MISIÓN DE LA UNHEVAL
La UNHEVAL es una institución pública de educación superior, creada por Ley № 14915; se gobierna por la Constitución Política del Perú, se rige con la Ley Universitaria 3022a 8

y actualmente contribuye al progreso de la sociedad. Nuestra misión ha sido elaborada y consensuada por la comunidad valdizana a través de talleres y reuniones de trabajo, cuyo producto es el siguiente:

Asimismo, el Estatuto de la UNHEVAL, en su artículo cuarto, orienta a la UNHEVAL a la investigación, docencia, brindando una formación humanista, científica y tecnológica con una clara conciencia de nuestro país como realidad multicultural y con responsabilidad social. Adopta el concepto de educación como derecho fundamental y servicio público esencial.

Bajo estos lineamientos se construyó la misión, formulada en consenso con las autoridades, docentes, estudiantes y personal administrativos la misma que se señala a continuación:

CÓDIGO

OBJETIVO ESTRATÉGICO/ACCIÓN ESTRATÉGICA

OEI1 MEJORAR LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
AEI 1.1.- Carreras Acreditadas a la comunidad Universitaria
AEI 1.2.- Estudios de demanda social y mercado ocupacional socializado y publicado en el beneficio de la sociedad
AEI 1.3.- Currículos de estudio actualizados e implementados para la formación profesional de los estudiantes universitarios.
AEI 1.4.- Documentos normativos de gestión académica actualizados acorde a las tendencias educativas para los estudiantes universitarios.
AEI 1.5.- Programa de fortalecimiento de capacidades efectivas para los docentes universitarios
AEI 1.6.- Modelo educativo socializado, publicado e implementado para la comunidad universitaria
OEI2 FORTALECER LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA, CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA
AEI2.1.- Direcciones, institutos grupos de investigación implementados para la comunidad universitaria
AEI 2.2.- Sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación de las investigaciones implementadas para la comunidad académica
AEI 2.3.- Programa de fortalecimiento de capacidades en investigación a estudiantes y docentes.
AEI 2.4.- Transferencia tecnológica, desarrollo empresarial e incubadoras de empresas implementadas para la sociedad.
AEI 2.5.- Semilleros de investigación para los estudiantes universitarios
AEI 2.6.- Fondos concursables de investigación implementados para la comunidad universitaria
AEI 2.7.- Programa de difusión de investigación implementado para la comunidad universitaria
AEI 2.8.- Centro de producción experimental implementado para la sociedad
OEI3 PROMOVER LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
AEI3.1.- Programa de capacitación de manera permanente a la comunidad universitaria.
AEI 3.2.- Programa de servicio de apoyo social integrado a la población vulnerable de la región Huánuco
AEI 3.3.- Programa de desarrollo de capacidades localizadas a la comunidad
AEI 3.4.- Programa de intervenciones integrales para el cuidado del medio ambiente.
AEI 3.5.- Programa de extensión universitaria localizado para la sociedad
AEI 3.6.- Programa de voluntariado focalizado para la sociedad
OEI4 MEJORAR LA CALIDAD DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL EN LA UNIVERSIDAD
AEI2.1.- Lograr el licenciamiento y la acreditación institucional
AEI 4.2.- Mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento
AEI 4.3.- Mejorar los programas de servicio de apoyo a la comunidad universitaria
AEI 4.4.- Promover convenios interinstitucionales
AEI 4.5.- Fortalecer las capacidades del personal universitario
AEI 4.6.- Implementar el sistema integrado de gestión institucional con enfoque pro procesos