Título:APROXIMACIÓN A LA PLÁSTICA EN LA PROSA DE ABRAHAM VALDELOMAR
Autor:PATRICIA ELIZABETH CASTILLO UCULMANA
Categoría:Literatura Peruana y Latinoamericana
Número:
TESIS PARA OPTAR EL GRADO DE MAGISTER EN LITERATURA PERUANA Y LATINOAMERICANA
Año:2009
N° Copias:1
Estado:Disponible

CONCLUSIONES

Al finalizar el desarrollo del presente estudio, creemos haber probado el evidente acercamiento a la plástica en la narrativa de Abraham Valdelomar. A partir de una visión muy personal que linda entre lo artístico, social y político.

Por lo mismo, consideramos que la hipótesis planteada al inicio del nuestro trabajo Aproximación a la plástica en la prosa de Abraham Valdelomar queda plenamente corroborada. Ahora no cabe duda que el gran potencial narrativo que desplegó en vida A. Valdelomar, fue enriquecida por su proximidad a los diferentes variantes de la plástica como arte (caricatura, dibujo, paisaje, etc.).

Todo ello, nos lleva, finalmente, a plantear las siguientes conclusiones:

  1. El siglo XX da pie a cambios trascendentales. La coyuntura social y política hace evidente que la modernidad mueva los ejes culturales del Perú. En ese sentido debe considerarse primeramente a Valdelomar como un hombre de arte y de cambio, quien concibe y ejecuta una nueva literatura en base a patrones sólidamente éticos. De allí que su entrega sea total y renovadora.
  2. La belleza como elemento importante es el eje principal de todo el desarrollo estético en la obra de Valdelomar. No concibe arte sin belleza, o viceversa, convirtiéndose en aspecto fundamental de su literatura; siendo ésta proyectada en su creación literaria, desde el paisaje a  todos los elementos naturales y humanos.
  3. La plástica adquiere vital importancia en su obra, ésta se encuentra desarrollada de distintas formas; es decir, enfocada inicialmente como mera alusión o referente en algunos cuentos y sus novelas cortas. A un desarrollo total en la descripción paisajística a través de uso de un lenguaje cromático. Así como el análisis del arte plástico como conocedor de esta otra forma de expresión. Y en ese sentido, la plástica es también abordada desde distintas perspectivas en sus artículos en los que adquiere un carácter muy personal cuando se acerca a la obra de otros, es entonces crítico, expectante, optimista, o amigo; como fuera, es el acercamiento de quien como él conoce por experiencia propia el ejercicio del dibujo y la caricatura.
  4. El lenguaje cromático de Valdelomar permite recrear y presentar el paisaje a través de una detallada descripción del color local; en ese sentido, es desarrollado ampliamente la adjetivación para delinear además del entorno, personajes vívidos en el color, luz y sombra desde una aproximación más personal e íntima. Es evidente entonces la aproximación de la plástica en su prosa, y más aún en la desarrollada a partir de la concepción criollista.
  5. La caricatura literaria es otra pieza importante que enriquece la obra valdelomariana. Ésta es desarrollada ampliamente en sus Cuentos Chinos en donde la crítica, a través del humor, provoca una indiscutible reflexión del grotesco panorama social y político peruanos. Claro está, manteniendo los patrones estéticos de la descripción caricaturesca, que por igual en la construcción de lo grotesco, se pueden percibir. En ese sentido, también se evidencian los rasgos plásticos de la línea (caricatura) planteados del mismo modo en su prosa.
  6. El pasado y presente son los tiempos que se convierten en la fuente evidente del futuro deseado. En ese sentido Valdelomar incluye en su literatura al Perú prehispánico, colonial y republicano, como fundamento y base de su crítica, en pos de los nuevos cambios.
  7. Existe una unidad en la complejidad de su obra literaria. No se puede apartar al hombre de arte con el hombre social y político. Valdelomar es en ese sentido un artista insatisfecho y  un hombre de cambio.