"Año del Buen servicio al ciudadano"

PERFIL DEL EGRESADO

- Evaluar y diagnosticar situaciones de riesgo para la salud psicológica según los alineamientos nacionales e internacionales así como los indicadores epidemiológicos y protocolos.

- Planificar y ejecutar programas de Prevención de acuerdo a los fenómenos y situaciones de riesgo según protocolos.

- Elaborar informes acerca del efecto y del impacto de programas de prevención ejecutados de acuerdo a protocolos y lineamientos institucionales.

- Planificar y ejecutar programas de promoción, desarrollo y potenciación de las capacidades humanas con pertinencia social y en concordancia con lineamientos y políticas públicas y protocolos.

- Realizar informes evaluativos del efecto y el impacto de acciones y programas de promoción, desarrollo y potenciación de las capacidades humanas con pertinencia social en concordancia con lineamientos y políticas institucionales públicas y estándares.

- Evaluar y diagnosticar el estado psicológico de las personas, familias y comunidades aplicando técnicas de intervención terapéutica en relación a las alteraciones y problemas psicológicos. Reconocer las necesidades y demandas de individuos, familias y organizaciones.

- Realizar propuestas innovadoras de cambio organizacional.

- Identificar la etiología y manifestaciones de problemas Psicológicos en grupos sociales vulnerables o de Riesgo.

- Evaluar y diagnosticar problemas psicológicos en familias, y grupos sociales.

- Elaborar y desarrollar acciones de intervención en diferentes niveles de la población en la familia y en grupos sociales marginales.

- Sintetizar las características de interrelación entre el comportamiento humano en los diversos contextos culturales y las ciencias naturales, con el propósito de generar una educación ambiental para la defensa nacional y el desarrollo humano.

- Organizar en su tarea psicopedagógica estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje.

- Evaluar los fundamentos básicos de la psicología, para desarrollar en el estudiante el pensamiento lógico, crítico y creativo.

- Comprender los enfoques y fundamentos teóricos de la psicopedagogía, para potenciar la formación integral del individuo.

- Conocer y Organizar proyectos de desarrollo social y de autogestión.

- Diseñar y aplicar proyecto de autogestión y desarrollo social.

- Planificar procesos de investigación de acuerdo a los problemas, con calidad pertinencia y de acuerdo a protocolos.

- Ejecutar proyectos de investigación cuantitativa y cualitativa, con rigor metodológico, ético según protocolos.

- Comunicar los resultados de las investigaciones de acuerdo a los criterios institucionales y exigencias científicas.

PERFIL DEL INGRESANTE

- Presentar un elevado interés por las ciencias humanas y psicológicas.

- Poseer inteligencia normal o superior.

- Presentar estabilidad emocional y habilidades sociales.

- Tener vocación de servicio,

- Ser creativo.

- Capacidades reflexivas y criticas

- Demostrar liderazgo, potencial de liderazgo.

- Conocimiento básico de otro idioma

- Desempeño básico de TICs

- Habilidades comunicativas verbales y escritas.

- Capacidad de afrontamiento y tolerancia a las situaciones.

- Tener disposición al cambio .

- Práctica de valores y actitudes pro-sociales