Publicaciones

BIM cómo aplicarlo a la Geotecnia.

BIM cómo aplicarlo Geotecnia. En los últimos años se escucha hablar mucho sobre BIM (Building Information Modeling), generalmente asociado a la modelación tridimensional aplicada a la arquitectura. A veces inclusive da la impresión de que el BIM no puede tener conexiones con otras disciplinas, mucho menos con la Geología y Geotecnia. Sin embargo el BIM, dado que es un método, puede ser aplicado en varias disciplinas y por lo tanto aplicarlo a la Geotecnia no solo es factible, sino que además puede traer muchas ventajas, como por ejemplo una concreta economía en términos de tiempo y de costos, independientemente del software que se utilice. Proyectar en modo “BIM oriented” significa poder comunicarse con colegas y compañeros que usan otros software, sin ninguna pérdida en la calidad del propio proyecto y conservando la totalidad de los datos presentes en el mismo. Los software Geostru, como bien saben nuestros usuarios, permiten una interoperabilidad de los datos mediante el formato edp. Mediante este formato, de hecho, se pueden transferir informaciones de un software a otro sin pérdidas de información.
El formato edp es un formato Geostru abierto, estructurado con codificación ASCII, mas no ideal para el intercambio global.
Actualmente existen dos formatos de “intercambio” específicamente desarrollados para la transferencia de los datos geotécnicos. Uno es el DIGGS, de la American Society of Civil Engineers y el otro es el AGS, de la Association of Geotechnical and Geoenvironmental Specialists. Estos formatos establecen los códigos, los elementos y los campos que se deben utilizar. Los datos son intercambiables entre uno y otro formato, con solo algunas pequeñas diferencias semánticas en la forma de utilización. Recientemente hemos hecho que nuestros software sean compatibles con el formato AGS4. Los archivos AGS están estructurados en grupos de datos y son de tipo ASCII. Para una discusión más completa sobre el tema consultar: http://www.ags.org.uk/data-format/ A continuación, presentamos una lista de grupos de datos actualmente soportados por los software Geostru En el enlace anterior se puede descargar un ejemplo de archivo en formato AGS elaborado con el software de ensayos penetrométricos dinámicos. El archivo ha sido validado por el procedimiento de validación de la Association of Geotechnical and Geoenvironmental Specialists. Los archivos AGS4 y IFC.ix, para la transferencia de datos, son la base del proceso BIM.

Leave a Reply

Your email address will not be published.