NUEVAS CARRERAS ACREDITADAS

 

EVALUAN ESTANDARES DE CALIDAD EN LA CARRERA DE AGRONOMIA DE LA UNHEVAL

Continuando con el proceso de evaluación, el Ing. Ingeniero Simeón Romero Matos, presidente del comité interno de autoevaluación y acreditación de la carrera Agronomía conjuntamente con 3 de los 5 expertos acreditadores que proceden de diferentes universidades del país y una veedora del Sistema nacional Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), visitan las diferentes unidades académicas y administrativas de la carrera de Agronomía y el huerto de Canchan, como parte del proceso de evaluación. El Ing Romero señaló que son “…98 estándares que hay que cumplir para acreditar que están en proceso de cumplimiento, y los evaluadores vienen entrevistando a estudiantes y docentes, grupos de interés, visitando los campos experimentales, y lugares donde hacen la practicantes los estudiantes, con el fin de ir revisando diversos estándares”, para añadir que “…el proceso concluye mañana dando cuenta del término del proceso de evaluación a las autoridades y señalando las observaciones correspondientes”. Los evaluadores de la carrera de Agronomía están integrados por Dr. Luis Julio Rueda Miyachay (Presidente), Luis Alberto Fuertes Oblitas, Jaime Claros Castellares, Juan Morón Orellana y Mario Bautista Castro, por el lado de la universidad el comité interno de autoevaluación está integrado además del Ing. Romero Matos por el Ing. María Gutiérrez y el Ing. Fernando Gonzales Pariona. De otro lado, el Ing Romero, señaló que la carrera de Agronomía ganó un premio de Pro Calidad de alrededor 600 mil soles que les permitió comprar laboratorios especializados y pasantías docentes en otros países con el fin de capacitarse y ganar experiencia en su especialidad.

EVALUAN LA MAESTRIA EN GESTIÓN PÚBLICA DEL POST GRADO DE LA UNHEVAL

Del 9 al 11 de setiembre la Maestría en Gestión Pública para el Desarrollo Social, de la Escuela de Post Grado de la Unheval fue evaluada por 5 expertos acreditadores de diferentes universidades del país y la presencia de un veedor del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), así lo informó la presidenta de la Comisión Interna de Autoevaluación de dicha Maestria la Dra, María del Carmen Villavicencio Guardia. María Villavicencio, dijo que el presente informe de autoevaluación de la Maestría en Gestión Pública para el Desarrollo Social ha desarrollado su proceso según el “Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias y los Estándares para las maestrías”, Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU), promulgada el 13 de enero de 2009, actualmente SINEACE. Se desarrolló en el periodo académico 2015 I y II. Este informe final es producto de un intenso trabajo, que ha permitido involucrar directamente a los docentes, estudiantes, administrativos, egresados y representantes de los grupos de interés. Este proceso fue desarrollado en base a las 03 dimensiones, 08 factores 71 estándares evaluados, entre ellas Gestión del programa, Formación del estudiante y Servicios de Apoyo para la formación del estudiante. La comisión evaluadora entregara su informe al final de dicha evaluación con los resultados preliminares en un lapso de 15 días calendarios. La comisión evaluadora estuvo presidida por Dra Delma Flores Farfán e integrada por la Dra. Marcia Adriana Ibérico Díaz; Dra. Aurea Elizabeth Raquel Sánchez; Dr. Efraín Pedro Uribe Correa; Mg. Rubén Darío Sachún Guía, y el observador del Sineace Mg. Richard Torcheani.

EVALUAN CARRERAS DE MEDICINA VETERINARIA y TURISMO Y HOTELERIA DE LA UNHEVAL

Continuando con el proceso de evaluación, en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán dos nuevas carreras profesionales de Medicina Veterinaria y Turismo y Hotelería están siendo evaluadas entre el 20 al 22 de setiembre por los 5 pares evaluadores de la empresa EEFIA ( Empresa Evaluadora con Fines de Acreditación) con el acompañamiento de 2 veedores del SINEACE. Como acto protocolar las dos comisiones de evaluación presentaron sus saludos a las autoridades de la universidad y luego procedieron a coordinar con las escuelas correspondientes para el inicio de la evaluación que culminará el 22 del presente con su consiguiente informe de evaluación. La presidente del Comité Interno de Autoevaluación de Turismo y Hotelería la Dra. Verónica Cajas Bravo, dijo que la escuela será evaluada con 96 estándares pero piden el cumplimiento de 75, asimismo explicó que son 9 factores que integran este modelo, entre ellos gestión, investigación, infraestructura y enseñanza aprendizaje. Añadió que para este proceso de acreditación también conforman el comité la Mg Norma Aguilar Jara y la Lic Aida Contreras y que desde el año 2014 se han ido preparando con evaluaciones internas por la cual solicitaron la evaluación externa que viene desarrollando en estos días. De otro lado, el presidente del Comité Interno de Autoevaluación de la Carrera de Medicina Veterinaria Dr. Marce Ulises Pérez Saavedra, dijo que 97 estándares conforman la evaluación de escuela, pero 84 son de obligatorio cumplimiento, asimismo señaló que ellos se han preparado para este proceso de evaluación con la conformación de 6 círculos de mejoramiento continuo. Finalmente la autoridad universitaria expresó que su comité de autoevaluación está compuesto por el Dr. Juan Vásquez Ampuero,(secretario),Dr. Cristhian Escobedo Baylon, el Dr. Miguel Angel Chuquiyauri y Alcides Cotacallapa.

EVALUADORES DE MEDICINA VETERINARIA Y TURISMO Y HOTELERIA PRESENTARON SUS INFORMES

Luego de tres días de evaluación de las escuelas de Medicina Veterinaria y Turismo y Hotelería, las dos comisiones de pares evaluadores de la empresa EFFIA, presentaron su informe preliminar al rector, vicerrectores y las autoridades de las escuelas, siguiendo el protocolo para este tipo de actividades de acreditación. Los decanos de Medicina Veterinaria, Dr. Marce Ulises Pérez Saavedra y de Ciencias Administrativas y Turismo, Dr. David Martel Zevallos, se mostraron optimistas de ser acreditados luego de esta evaluación y dijeron que algunas observaciones que se mencionaron, serán absueltas en el plazo que corresponde en los próximos días Como se sabe la escuela de Turismo y Hotelería fue evaluada con 75 estándares mientras que la carrera de Medicina Veterinaria con 84 estándares y tuvieron el acompañamiento de 2 veedores del SINEACE.