Atendiendo el requerimiento de la innovación de un plan de estudios basado en competencias, como parte del proceso de mejoramiento continuo de los servicios educativos de las universidades del sector público y privado, hecho que se verifica en la formación del egresado y teniendo en cuenta que el proceso de Acreditación exige una evaluación de salida, lo cual nos compromete con la propuesta de utilizar nuevos instrumentos de evaluación como las Rúbricas que son adecuadas para el caso, nos propusimos lograr el siguiente objetivo: determinar si las Rúbricas mejoran la calidad de evaluación de los estudiantes del X Ciclo de la Carrera Profesional de Educación Primaria de la UNHEVAL y para lograrlo, siendo una investigación de tipo aplicativo y nivel experimental, utilizamos los siguientes métodos y técnicas: método experimental para poner a prueba la aplicación del instrumento Rúbricas en la evaluación de los estudiantes de la muestra, la cual fue seleccionada de manera aleatoria (37 estudiantes), técnica de prueba escrita para ser calificada mediante las Rúbricas en la evaluación de los cursos de los estudiantes en cuestión y técnica de la encuesta para verificar el nivel de satisfacción de los estudiantes con respecto a las Rúbricas, cabe señalar que también los sílabos de dichos cursos fueron evaluados mediante Rúbricas. Nos respaldamos para este proceso en lo expresado por De Subiría S ., Julián (1994, 97) quien refiriéndose a la evaluación dice: “Evaluar es formular juicios de valor acerca de un fenómeno conocido, el cual vamos a comparar con unos criterios que hemos establecido de acuerdo a unos fines que nos hemos trazado”. Los resultados fueron los siguientes: el valor crítico de X2 (Chi cuadrado) para la prueba de una cola, a un nivel de significación al 0.1 con gl (grados de libertad) es 6.635, menor que la X2 calculada que equivale a 21,04, por lo tanto rechazamos la Ho (Hipótesis nula) y aceptamos la hipótesis de trabajo: Si, las rúbricas son pertinentes, entonces se mejorará la calidad de evaluación de los estudiantes del décimo ciclo de la Carrera Profesional de Educación Primaria de la UNHEVAL 2014 Es decir que existe diferencia entre ambas pruebas por efecto de la variable X, sobre el nivel de satisfacción del uso de criterios, indicadores ítems e instrumentos.

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