UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

Directora de Unidad de Investigacion

Dra. Teresita Vela Lopez

Misión

Contribuir a mejorar las condiciones sociales de la población, a través de la investigación dirigida al cuidado de la salud, del ambiente y a la formación de profesionales que tengan la capacidad de innovar el conocimiento científico

Visión
Investigación humanística, científica y tecnológica. Fortalecerá la investigación inter y multidisciplinaria, vinculándola con los sectores públicos, privados y sociales, mediante la difusión y aplicación de sus resultados.

Política

La Facultad de Enfermería deberá fomentar el desarrollo de una investigación de calidad, que resuelva problemas concretos de su entorno, que contribuya a la formación de estudiantes, profesores ,cuerpos académicos; además, garantice la difusión local, regional, nacional e internacional de sus resultados.

Objetivos

1. Incrementar la producción científica en la disciplina de Enfermería y especialidades.
  2. Incrementar la participación en proyectos multidisciplinarios, multicéntricos e interdisciplinarios que enriquezcan el área disciplinar.
  3. Estimular la formación de investigadores jóvenes a través de la participación estudiantil en proyectos.
  4. Promover la captación de recursos (externos y presupuestales) que le permitan a la Facultad sostener la renovación de conocimiento en la disciplina de Enfermería
  5. Incrementar la difusión de resultados de las investigaciones a través de publicaciones propias y nacionales.
  6. Articular la enseñanza de grado y la investigación
  7. Desarrollar eventos académicos tales como conferencias, ferias, exposiciones, coloquios, talleres, jornadas, congresos y otros en los que se muestren los principales avances de investigación.
  8. Colaborar en la resolución de los problemas científicos, tecnológicos y humanísticos.
  9. Vincular la docencia, la investigación y la aplicación del conocimiento con temas socio-sanitarios prioritarios de la región.
  10. Gestionar la implementación de laboratorios de investigación, para fortalecer la docencia, la investigación y la formación de los estudiantes.

PRINCIPALES ÁREAS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO:

• Cuidado de enfermería
  • Educación de Enfermería y en salud
  • Nutrición infantil
  • Salud pública

Proyectos en desarrollo:

• Cuidado de la salud.
  • Recursos humanos en salud.

Proyectos elaborados

Los proyectos elaborados desde las cátedras, centran fundamentalmente su objeto de estudio en la promoción de la salud, el impacto de nuevas tecnologías de Enfermería, modelos de abordaje para la gestión y asistencia de Enfermería a grupos poblacionales, entre otros. Las evaluaciones realizadas sobre las temáticas seleccionadas coinciden en aunar esfuerzos entre la docencia universitaria y los servicios, para estudiar temas de interés regional.
La obtención de los recursos para la operación de sus proyectos es a través de financiamiento de la universidad.

Contáctanos:

investigacionfeunheval@gmail.com

ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN:
Publicaciones.
Intercambio de Experiencias a través de jornadas de investigación.
Información y Comunicación.