Proyección Social

ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DEL CÁNCER DEL CUELLO UTERINO Y MAMAS.

ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DEL CÁNCER DEL CUELLO UTERINO Y MAMAS DIRIGIDO A POBLACION FEMENINA CASA BLANCA DE VICHAYCOTO

LUGAR DONDE SE EJECUTO EL PROYECTO: Local Comunal

Casa Blanca de Vichaycoto. Distrito  de Pillco Marca – Huánuco

BENEFICIARIOS: Población femenina en edad fértil, del Centro Poblado Casa Blanca de Vichaycoto. Distrito  de Pillco Marca-Huánuco

El cáncer es una enfermedad que cada vez toma mayor relevancia a nivel mundial.  La organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que en el 2005 murieron de cáncer  7,6 millones  de personas  y que en los próximos 10 años morirán 84 millones más si no se emprenden acciones  (OMS, 2010). La OMS (2004) también ha estimado que la carga del cáncer es de casi un 47% para los países desarrollados y un 53% para los países en desarrollo.

Dado este contexto internacional, muchas naciones se han abocado al desarrollo e implementación de Planes o Programas Nacionales para el control del Cáncer. La OMS ha hecho varias publicaciones en este sentido, haciendo un llamado a la comunidad internacional para orientar de la mejor forma sus recursos y así poder hacerle frente a esta enfermedad.

Se ha demostrado que el cáncer es en gran medida evitable. Muchos de los cánceres se pueden prevenir; otros se pueden detectar en las primeras fases del desarrollo y ser tratados y curados. Además en etapas avanzadas el cáncer  se puede retrasar su progreso, controlar o reducir el dolor y ayudar a las familias a sobrellevar la carga (OMS, 2010).

En concordancia con lo anterior se indica que un tercio de los casos de cáncer se pueden prevenir, al otro tercio se puede detectar tempranamente y tratar eficazmente, y al tercio restante se le debe proporcionar cuidados paliativos. Por tanto es necesario lograr un balance adecuado entre las acciones realizadas en torno a la promoción de la salud, prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos por ello realizamos  el programas para atender la necesidad que presentan las mujeres del Centro Poblado de casa blanca Vichaycoto – Huánuco y  logar toma de conciencia a tan importante acción preventiva que contribuirá a mejorar su calidad de vida

La metodología elegida para llegar a la sensibilización de cada mujer fue una transmisión interactiva mediante: charlas educativas, que fueron participativas dinámicas, y vivenciales

El grado de satisfacción es alto, toda vez que el programa logro   concientizar el 80 %de la población, se logro identificar el 90% de los grupos de riesgo propensa al cáncer de cuello uterino.