Unidad de Organización y métodos

La Unidad de Organización y Métodos es la encargada de modernizar la organización institucional, sugiriendo políticas, lineamientos y procesos técnicos establecidos en los documentos de gestión e instrumentos normativos para optimizar la estructura orgánica.

La Unidad de Organización y Métodos tiene las siguientes funciones:

a)  formular políticas, planes, reglamentos u otra norma interna en el ámbito de su unidad;

b)  asesorar al Director de la Oficina de Planificación y Presupuesto, en los asuntos concernientes al ámbito de su competencia;

c)   cumplir y hacer cumplir las normas y disposiciones legales en el ámbito de su competencia;

d)  elaborar y remitir a la Oficina de Planificación y Presupuesto, el Plan Operativo de la Unidad de Organización y Métodos en concordancia con los lineamientos, objetivos y estrategias establecidos en la directiva para la formulación del Plan Operativo Institucional;

e)  evaluar las necesidades de diseño, rediseño y actualización de los modelos organizacionales, modelos de gestión, sistemas y procesos organizacionales, así como de los documentos de gestión de la UNHEVAL, propendiendo al mejoramiento continuo;

f)    formular metodologías y técnicas orientadas al ordenamiento y simplificación administrativa;

g)  asesorar a la Alta Dirección en materia de desarrollo organizacional, comportamiento organizacional y racionalización de métodos de trabajo;

h)  gestionar el mejoramiento continuo de la Universidad promoviendo propuestas referidas a planes y programas orientados al cambio, la adecuación sistemática de estructuras, funciones, cargos, directivas y procedimientos de trabajo;

i)    asesorar, coordinar y brindar asistencia técnica a las unidades académicas y administrativas de la UNHEVAL, en el análisis de procesos, implantación e implementación de los modelos organizacionales, modelos de gestión y en la aplicación de las técnicas de organización;

j)    dar los lineamientos para la elaboración de directivas para su correcta utilización;

k)   registrar, consolidar y actualizar periódicamente la información de toda la infraestructura física, de manera detallada, según uso de los ambientes de los locales de la Universidad;

l)    emitir un informe técnico en coordinación con la Unidad de Administración, Patrimonio y Operaciones de la UNHEVAL, para la distribución de los ambientes; 

m) elaborar los proyectos de directivas para la elaboración y actualización de los documentos de gestión (ROF, MOF, TUPA, MAPROs u otros) de cada unidad orgánica académica y administrativa de la UNHEVAL de acuerdo a las normas generales del Sistema de Racionalización; presentarlos al Director de la Oficina de Planificación y Presupuesto para su revisión y trámite correspondiente;

n)  realizar los ajustes y la consolidación respectiva de los proyectos de documentos de gestión (ROF, MOF, TUPA, MAPROs u otros), elaborados por las unidades académicas y administrativas de la UNHEVAL;

o)  asesorar, coordinar y brindar asistencia técnica a las unidades académicas y administrativas de la UNHEVAL para la correcta elaboración y actualización de los proyectos de los documentos de gestión (ROF, MOF, TUPA, MAPROs u otros);

p)  mantener estrecha coordinación con la Unidad de Recursos Humanos – Dirección General de Administración (DIGA) para las acciones técnicas de los sistemas de personal;

q)  presentar informes periódicamente al Director de la Oficina Planificación y Presupuesto sobre los avances de los trabajos propios de la Unidad y otros de su competencia que le hayan sido encomendados;

r)   participar en comisiones, equipos de trabajo o comités conformados en el interior de la Dirección o por disposición de las autoridades de la UNHEVAL, en representación de la Dirección;

s)   participar en actividades de capacitación en aspectos propios de la especialidad;

t)    monitorear, emitir directivas y supervisar y controlar los costos que establece la UNHEVAL, de acuerdo a las normas vigentes y en el ámbito de su competencia;

u)  coordinar con la Dirección de Planificación y Presupuesto, , y la Oficina de Gestión de Recursos Humanos, en la formulación del CAP u otros documentos de gestión;

v)   demás funciones de su competencia que le asigne la Oficina de Planificación y Presupuesto;