๐‚๐จ๐ฆ๐จ ๐ฎ๐ง๐š ๐จ๐ฉ๐œ๐ขรณ๐ง ๐š๐ ๐ซรญ๐œ๐จ๐ฅ๐š ๐š๐ฅ๐ญ๐ž๐ซ๐ง๐š๐ญ๐ข๐ฏ๐š
El Centro de Producciรณn Kotosh de la Universidad Nacional Hermilio Valdizรกn, viene desarrollando un proyecto para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrรญcola denominado agricultura hidropรณnica, el cual produce forraje verde que se usa como alimento para animales de granja como cuyes, gallinas, ganado vacuno entre otros.
Para este procedimiento de una granja portรกtil se usan semillas de habas, anรญs y cebada, para producir forraje verde hidropรณnico que utiliza un 90% menos de agua y 80% menos de fertilizante y de esta manera producir un producto de menor costo. Generar este tipo de alimento reemplaza a los suplementos nutritivos, crea en los animales una alta digestibilidad y calidad nutricional, se produce en cualquier clima del aรฑo con un ahorro significativo de agua, se puede producir grandes cantidades en espacios reducidos entre otros beneficios que ofrece este mรฉtodo alternativo agrรญcola. โ€œDesde que se comenzรณ alimentar con el producto hidropรณnico, de 7 litros de producciรณn de leche ahora se produce 20; asรญ mismo, la tasa de mortalidad de los cuyes ha disminuido, lo que demuestra la efectividad de esta investigaciรณnโ€ indicรณ el Ing. Arnold Herrera Briceรฑo responsable del proyecto.
El Vicerrector de Investigaciรณn Dr. Vรญctor Cuadros Ojeda, y el personal de DIPROBSA dirigido por el Dr. Roque Valdivia Jara, gestionarรกn la implementaciรณn a la brevedad posible, un nรบmero considerable de galpones de cuyes para incrementar la producciรณn del forraje verde hidropรณnico, no solo en Kotosh, sino tambiรฉn en todos los Centros de Producciรณn de la UNHEVAL.