La Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, otorgó la Medalla de Honor “Hermilio Valdizán” a la Ingeniera Master en Ciencias Alicia Elizabeth Medina Hoyos, investigadora cajamarquina del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), quien es reconocida por sus estudios del maíz morado INIA 601, el cual se viene investigando en nuestro Centro de Producción e Investigación de Canchán, además de estar masificando por el valle interandino de Huánuco.
El ejemplar investigado por la ingeniera agrónoma, a diferencia del maíz morado común, presenta la pigmentación morada en toda su composición, desde la panca hasta la coronta, lo que permite utilizar todo el producto. Asimismo, concentra antocianina y antioxidantes, ligados a la prevención del cáncer.
La ceremonia protocolar se llevó a cabo en el Centro de Producción e Investigación de Canchán, presidida por el Doctor Guillermo Bocangel Weydert, rector, quien dio la bienvenida a la distinguida y agradecimiento por formar parte de nuestra institución. Por otro lado, el Doctor Víctor Cuadros Ojeda, vicerrector de investigación, expuso las investigaciones que vienen desarrollándose y las que se esperan ejecutar en dicho centro con el apoyo de la Ingeniera Alicia Elizabeth Medina Hoyos.
La ingeniera Hoyos Medina, agradeció la distinción, mostrando emoción por integrarse a nuestra universidad y como parte de su agradecimiento realizó la entrega de un presente elaborado a base de la harina de grano de dicha variedad de maíz morado.