Proyección Social

ATENCIÓN PSICOLÓGICA A LA POBLACIÓN HUANUQUEÑA

Brindar atención psicológica a la población huanuqueña para mejorar la salud mental y favorecer el desarrollo humano.

INFORME FINAL DE LOS PROYECTOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL AÑO 2014    
  1. Introducción
  El acceso de la población huanuqueña a los servicios de salud mental es escaso. En primer lugar porque la cantidad de profesionales es mínima para la población. El número de psicólogos de la DIRESA Huánuco asciende aproximadamente a 70, los cuales se desenvuelven en hospitales, centros y puestos de salud. Cabe anotar además que el número de establecimientos en nuestra región es de 170. Además y por si no fuera poco los indicadores de salud mental sobre la incidencia de trastornos mentales refieren que una mínima cantidad de ellos llegan a los servicios de salud, entre otras razones porque no cuentan con seguro del SIS o de ESSALUD, de tal manera que queda claro que la oferta de atención en salud mental es deficiente. Además son escasas y esporádicas las campañas de salud mental a las cuales pudieran acudir las personas que necesiten de atención psicológica. El consultorio de la facultad de psicología de la UNHEVAL ofrece atención gratuita desde hace varios años, a la población huanuqueña de escasos recursos económicos que usualmente no se registraba ni informaba como labor de extensión o proyección social. Así mismo diversas actividades de atención psicológica que se ofrecen a través de las prácticas de los cursos de pregrado también se encontraban en la situación anteriormente descrita. Finalmente la facultad de psicología participa de campañas de salud mental ya sea de manera particular o apoyando a organizaciones o instituciones que solicitan.  
  1. Descripción de la situación problema donde se intervino
El consultorio de la facultad de psicología atiende a personas de la comunidad, que tienen pocos recursos económicos. Usualmente solicitan evaluación psicológica, consejería y terapia psicológica, desde niños a adultos. En las campañas de salud mental buscan atención personas que requieren usualmente una orientación o consejería respecto al problemas o dificultad que puedas estas pasando.  
  1. Objetivos y metas propuestas
3.1 Objetivos Cumplidos Objetivo General Brindar atención psicológica a la población huanuqueña para mejorar la salud mental y favorecer el desarrollo humano.   Objetivos Específicos Detectar el riesgo en salud mental de la población beneficiaria. Intervenir de manera auxiliante y preventiva en la problemática de salud mental de la población beneficiaria. Tratar psicoterapéuticamente en los trastornos psicológicos detectados en la población.   3.2 Metas cumplidas
  • Lograr la satisfacción de los usuarios en un índice mayor a 2, categorialmente Satisfecho o Muy satisfecho.
  • Cumplir con el 100% de los objetivos del proyecto.
 
  1. Actores participantes en el desarrollo del proyectos y los roles que desempeñaron.
  Ps. Yéssica María Rivera Mansilla (Coordinadora general de las actividades) Ps. Enrique Estelio Chávez Matos (Encargado de la consejería y terapia en el COFAPSIC) Ps. Elízabeth Chávez Huamán (Encargada de la orientación en las Ciclovías) Mg. Flor María Ayala Albites  (Encargada de la consejería y terapia en el COFAPSIC) Int. Ps. Nataly Camayoc Solórzano (Coordinadora operacional en el COFAPSIC)   Alumnos de Internado 2014 I (Ejecutantes en la CICLOVÍA)
Huanca Espinoza, Manuel
Isidro Salazar, Abel
Hinostroza Pablo, Yuli
Viviano Tumbay, Bertha
De La Cruz  Encarnación, Abelina
Alvarez Ponce, Miriam Pilar
Vargas Dávila, Cristina
Ramos Leon, Lizeth Alina
Cabanillas Beraún, Lina
Rayo Tucto, Kelin
Colonio Martel, Juan Carlos
Liberato Hilario, Cecilia
Mena Huanca, Zandra
Arancial Guzmán, Rosario
Paucar Barrionuevo, Yogui Gandhy
Segura Lujan, Helen Rosmeri
Soto Santos, Erik Johnson
Primo Cristobal, Oshin
Bernal Ayala, Rocío Isabel
Picoy Barzola, Joel Víctor
Carbajal Minaya, Selye Hardy
Canteño Poma, Yesenia Mabel
Cristobal Valdez, Laura Matilde
Aquino Trujillo, Diana Carolina
Ramos Montesinos, Lisbeth Tania
Llanos Elescano,  Sussan Antonela
Carrillo Arteaga, Antonio Eli
Yarleque Ramírez, Ligia Jimena
Alejo     Campos, Karla Luz
Solano Zevallos, Brenda
García  Vargas, Johana Milagros
Vilcapoma Bravo, Luís Angel
Lastra Martel, Mary Carmelina
Salas    Ponce, Kely Ruth
Cordova Roque, Maria Ángeles
Perez    Beteta, Jisleuna Hellen
Martínez Rivera, Raiza
Figueroa Fernández, Ducy Sofía
Espinoza Avila, Oscar
Camayoc Solorzano, Nataly Isabel
Aguirre Evaristo, Jonas Leoncio
Santiesteban Vásquez, Jiner
Santos Vicente, Tatiana Leticia
Rivera   Jara, Adriana Luz
Collazos Bravo, Wilda
Carnero Soria, Pedro Franco
Isidro Antaurco, Dania Yojaira
Villacorta López, Brayan
Albornoz Cristobal, Yesenia
Jara      Jara,     José Miguel
Nieto    Martel, Katerine Ketty
Pérez    Cajahuaman, Miguel Antonio
Gamarra Languasco, Claudia Sofía
  Alumnos de Quinto año 2014 I y II (Ejecutantes en el COFAPSIC) Adriano Rojas, Kevin Vidal Aponte Julca, Jennyfer Christine Berrios Chávez, Ninibeth Julisa Caballero Quino, Rosadita Oshin Callupe Andrés, Guicela Deysi Carlos Puente, Jhyna Jhuliana Celis Victorio, Maximiliana Chamorro Mancilla, Nataly Mayumy Chávez Guillen, José Antonio Chuquiyauri Alvarado, Nataly Juditza Cotrina León, Rosa Elvira Cotrina Santillán, Medalith Minelli Dueñas Cueva, Carol Falcón Flores, Ingrid Fiorela Farfán Rojas, Patricia Mónica Garay Velásquez, Adrian Enrique Godoy Matías, Henrry Tony Herrera Zuasnabar, Anhela Hinostroza Portal, Stephany Grace Hinostroza Robles, Diana Katherin Hurtado Rojas, Khatleen Hesed Ingunza Lastra, Nataly Briggete Jaimes Llanos, Marizol Luque Bardales, Elizabeth Pilar Malpartida Matos, Guido Kelmer Masgo Camacho, Willy Jonnathan Matías coz, Elmer Antonio Mejía Olaza, Raquel Lucía Mesías Rodríguez, Andrea Ingrid Miguel Mendoza, Susan Katherin Nano Cajas, Leisly Karina Pascual Huaranga, Luisa Plejo Juipa, Yule Andrea Ponce Jimenez, Katherine Zilpa Primo Cristóbal, Katia Ramos Huaranga, Diana Yanina Ríos Trujillo, Edgar Midger Rivera Gómez,Juan Luis Rivera Osorio, Deicy Fiorella Rojas Villanueva, Diana Juvina Salazar Jauregui, Cesar Augusto Santiago Gonzales, Joselin Solorzano  Soto, Daly Delmina Solsol Ramirez, Eva Soto Vigilio, Anyela Tapia Alvarado, Max Cayo Trujillo Molina, Ana Paula Ureta Soto, Yakelin Celina Valderrama Saavedra, Linda Rosa Valencia Romero, Leyla María Valerio Salazar, Oscar Veramendi Cáceres, Sheyla    
  1. Estrategias implementadas y /o desarrolladas para el cumplimiento de los
Consejería psicológica y psicoterapia en el Consultorio de la Facultad de Psicología (COFAPSIC) de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán”: En el marco de las prácticas de los Cursos de Consejería Psicológica y Psicoterapia II, los alumnos se contactaban con personas que requerían consejería o psicoterapia y los invitaban a asistir al Consultorio de la Facultad de Psicología (COFAPSIC) en las horas de práctica. La atención propiamente dicha se llevaba a cabo con la presencia del docente y el grupo de 3 alumnos y tenía una duración de 45 a 60 minutos, donde se impartía entrevista, evaluación e intervenciones de consejería y psicoterapia. Así dos mañanas a la semana se atendía aproximadamente a 12 personas. Luego se evaluaba la aplicación de las intervenciones, así como se discutía y se supervisaba los casos. Orientación y Consejería Psicológica en campañas en el Parque Amarilis: Los internos de psicología como parte de su actividad de proyección social, participaron en las campañas de salud mental los días domingos durante los meses de mayo a julio, se atendieron a personas que requerían usualmente una orientación o consejería psicológica y a niños que eran traídos por sus padres para evaluación. La atención se realizó en el parque Amarilis de la ciudad de Huánuco, en carpas implementadas con material lúdico y psicológico. En cada jornada estaban presentes 4 internos, un psicólogo de la DEMUNA Huánuco y un docente de la UNHEVAL. Aproximadamente se atendieron a 15 personas por campaña.  
  1. Resultados
6.1 Beneficiarios de la intervención 18 personas que solicitaron consejería psicológica y psicoterapia. 185 personas que solicitaron orientación psicológica.   6.2 Resultados del objetivo Realizada los procesos de consejería psicológica y psicoterapia, donde se atendieron a 18 personas durante 45 sesiones, y luego de encuestar el grado de satisfacción a los participantes se determinó un índice de satisfacción de 3.5, que correspondería a la categoría de MUY SATISFECHO. Asimismo, en las campañas de salud mental se atendieron a 185 personas durante 12 semanas, luego de encuestar el grado de satisfacción a los participantes se obtuvo un índice de satisfacción de 3.5 que corresponde a la categoría de MUY SATISFECHO. Por lo tanto, se cumplió efectivamente con el objetivo de Intervenir con psicoterapia y con consejería psicológica, de manera auxiliante y preventiva, en la problemática de salud mental de la población beneficiaria.   6.3 Aportes del Proyectos de Extensión universitaria y Proyección social al proceso de desarrollo de la Unidad académica y al proceso de enseñanza – aprendizaje Por lo descrito en las estrategias, respecto a las atenciones de consejería psicológica y psicoterapia, a la vez de hacer proyección social, se desarrollaba un entorno de enseñanza-aprendizaje con casos reales, en los cursos de Consejería Psicológica, Psicoterapia II e Internado I.   6.4 Estimación global Se cumplieron con el total de objetivos propuestos y también con las metas. Respecto a los objetivos:
  • Detectamos el riesgo en salud mental de la población beneficiaria.
  • Intervenimos de manera auxiliante y preventiva en la problemática de salud mental de la población beneficiaria.
  • Tratamos psicoterapéuticamente en los trastornos psicológicos detectados en la población.
Respecto a las metas:
  • Logramos la satisfacción de los usuarios en un índice mayor a 2, porque clasificaron los beneficiarios con 3.5 (Muy satisfecho).
  • Cumplimos con el 100% de los objetivos del proyecto.
 
  1. Conclusiones y recomendaciones
Las intervenciones de consejería psicológica y psicoterapia fueron efectivas. El proyecto materializó entornos de aprendizaje en vivo sobre consejería y psicoterapia. Las intervenciones de orientación psicológica y evaluación infantil fueron efectivas. El índice de satisfacción de los beneficiarios del programa fue 3.5 (Muy satisfecho) El trabajo supervisado, grupal y coordinado da buenos resultados.     ANEXOS:  
  • Registro de participantes
  • Registro de beneficiarios
  • Encuestas de Satisfacción a los beneficiarios
  • Material fotográfico.

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