"Año de la consolidación del Mar de Grau"

ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO Y HOTELERIA

La Escuela Profesional de Turismo y Hotelería, fue creada en el año 1997, mediante Resolución No 273-CU-CR-UNHEVAL-1997 del 21 de febrero de 1997, estando adscrita a la Facultad de Gestión Empresarial y conformada por las Escuelas de Ciencias Administrativas, Economía, Ciencias Contables y la Escuela de Turismo y Hotelería. Nuestra sede fue en la localidad de Tomayquichua, debido a las exigencias del gobierno de ese entonces y del ex congresista Víctor Joy Way, quien suscribió un convenio con la Municipalidad de esa localidad; el alcalde de entonces don José Acosta, se comprometió con el convenio ante las autoridades de la Comisión Reorganizadora, para asignarnos en un Centro Educativo aulas y su debida implementación; asimismo con la movilidad para el traslado diario de docentes y estudiantes. Teníamos diariamente que trasladarnos en aproximadamente 25 minutos, generando atraso en el inicio de clases, y la incomodidad en la labor académica. Lo paradójico de este convenio fue que ningún alumno era de ésta localidad. El convenio no prosperó, ya que el Municipio no cumplía con lo estimulado en el convenio marco; otra debilidad fueron las aulas de propiedad del Centro Educativo donde estábamos alojados (Ricardo Flores Gutiérrez), y la Dirección Regional de Educación exigía la devolución de dichas aulas.

La UNHEVAL, en ese entonces se encontraba intervenida por una Comisión Reorganizadora. En ese escenario político se creó la Escuela de Turismo y Hotelería, a petición de varios sectores: públicos, privados, Cámara de Comercio de Huánuco, además de la población huanuqueña, que demandaban la creación de una carrera universitaria que formara profesionales para promover el desarrollo turístico de Huánuco, por la existencia de un rico y variado potencial de recursos naturales, culturales y humanos. Los estudiantes que ingresaron a la Escuela Académico Profesional de Turismo y Hotelería en el año 1997, fueron en un número de 42, concluyendo el año 2003 la primera promoción con 36 estudiantes.

Se elaboró en primera instancia el Plan Curricular y Plan de estudios de la Escuela Académico Profesional de Turismo y Hotelería, bajo la dirección del Vice-Rector Académico Dr. Hernán Amat Olazábal (1997); el Decano de Gestión Empresarial, Dr. Edwin Ortega Galarza y las docentes que ingresaron por concurso público a la Escuela Académico Profesional de Turismo y Hotelería. Se establecieron convenios con fines de prácticas pre profesionales: Gobierno Regional, Municipalidades Provinciales de Huánuco, y otras como: Ambo, Lauricocha, Cayrán, Tomayquichua, Asimismo con fines académicos, y de capacitación, con las siguientes: Universidad Mayor de San Marcos; Universidad San Martin de Porres y CENFOTUR, esta última en el área tecnológica, de restaurante, bar, cocina, calidad de servicios, entre otros.

http://4.bp.blogspot.com/-FMIkrZ-X1Wc/U40wTewEiqI/AAAAAAAAAEI/N4-1IAE91wM/s1600/publicaciones3.pngLos docentes que iniciaron la vida institucional fueron: Mg. Norma Aguilar Jara, con el cargo de Coordinadora y luego Directora (1997-1998 y 2002-2003) la Mg. Filomena Ramos Chávez, docente estable, además de una Jefe de Práctica la Sra. Nancy Alvarado como contratada. Como docentes invitados:   Mg. Juan García y Céspedes; Prof. Julián Tucto; Lic.Adm. Víctor Sabrera Ortiz y Prof. Elena Castro Céspedes, posteriormente el Promotor en Turismo César Antezana Andrade. En el año 1999, ingresaron los docentes: Lic. Flor de María Salas Rivera nombrada, Prof. Lizeth López Reyes, contratada. En el año 1999 la colega Mg. Mélida Rivero Lazo, se adscribió de la Escuela de Administración a nuestra Escuela, que luego fue designada como Directora. En el año 2000 y 2002, respectivamente, se incrementaron dos contratos más: las antropólogas Nadeshna Molina Morote y Cecilia Galimbertti Oliveira.

Por necesidades académicas y de la carrera ingresaron docentes nombrados licenciados en Turismo y Hotelería: Ulises Guanilo Luna y Johny Calderón Cahue. Posteriormente la Lic.Tur. Aída Contreras Yalán, y la Economista, Dra. Verónica Cajas Bravo. Los docentes contratados fueron la Lic.TH Diana Huerto Orizano, Mg. Carolina Vidal Amiquero, Lic. Carlos Inga Blas, Lic. Glen Arriaga Silva y el profesor de danzas Ethel Mallqui Llanos.

Desde su creación la Escuela tuvo una coordinación que en primera instancia estuvo a cargo de la Profesora Norma Aguilar Jara, quien ejerció dicho cargo durante varios  años, posteriormente se creó la Dirección de Turismo que estuvo a cargo del profesor Dr. David Martel Zevallos, luego el Dr. Aurelio Simón Rosas. Durante la comisión Transitoria de Gobierno del Dr. Fuentes Chávez, encargó la Dirección al Lic. Johny Calderón Cahue, luego asumió el Mg. Leodigario Ramírez Picón y finalmente el Dr. Wilmer Ramos Giles que fue el último Director de la Escuela, ya que posteriormente a ello desaparecieron las Direcciones, pasando estas a las Jefaturas de Departamento. En el año 2015 con la promulgación de la nueva Ley Universitaria N° 30220 y el nuevo Estatuto de la universidad, estuvieron encargados de la dirección la Mg. Norma Aguilar Jara y el Dr. Eduardo Melgarejo Leandro.

Hoy la Escuela de Turismo y Hotelería cuenta con 220 estudiantes del I al X CICLO; 06 docentes nombrados; 04 contratados;  ocupa el pabellón V-B, pisos 4 y 5, cuenta con: 4 aulas, 1 auditorio para grados, compartido con la Escuela de Administración; 1 sala de docentes, 1 oficina de acreditación, 01 ambiente de house keeping, 01 laboratorio gastronómico, 01 oficina de Información Turística en el Museo Regional LPG de la UNHEVAL;  además del Complejo Recreacional de Laboratorios y Talleres de Kotosh, a 5 km de la ciudad de Huánuco y recientemente inaugurado (2015.) Fuente Archivos de la EAP/TH   Mg. Norma Aguilar Jara docente EAP-TH-FCAT-UNHEVAL.