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Prefil del egresado

Derivados de las competencias conceptuales (saber conocer).

El enfermero graduado debe conocer

  1. Conoce aspectos esenciales de una cultura general. y comprende distintas formas de cultura y sociedad.
  2. Conoce la dimensión humana y social, con fundamentos científicos, técnicos, éticos, estéticos, deontológicos con enfoque perspectiva de unicidad, integralidad y diversidad en su entorno socio económico y político que permitan un desarrollo integral.
  3. Tiene conocimientos fundamentales sobre ciencias básicas de su formación: Química, matemática, estadística, biología, anatomía, bioquímica, microbiología, fisiología, fisiopatología, farmacología, psicología, Lenguaje y comunicación, filosofía, antropología y economía.
  4. Conoce teorías del cuidado, de las necesidades humanas y las teorías aplicadas en el campo de enfermería, para orientar eficazmente el proceso de atención de enfermería.
  5. Conoce los contenidos de las asignaturas generales y de especialidad consignados en el plan de estudios: Introducción a la enfermería, Semiología, Enfermería en Salud Comunitaria, Crecimiento y Desarrollo del niño. Metodología de la Investigación, Enfermería Básica y Tecnologías, Nutrición y Dietética, Patología Médica, Enfermería en Emergencias y Desastres, Enfermería en salud de la Mujer, Ética y Bioética y Deontología en enfermería, Enfermería en Atención del adulto Mayor, Epidemiología, Patología Quirúrgica, Gestión de los servicios Hospitalarios y Comunitarios, Enfermería en Neonatología, Enfermería en salud Ocupacional, Enfermería del Niño y Adolecente, Investigación en Enfermería, Estrategias Sanitarias en Salud, Enfermería en la atención de la salud Mental y Psiquiátrica, Enfermería en Cuidados Intensivos, Proyectos de Desarrollo y Medicina Alternativa.
  6. Conoce aspectos teóricos y prácticos en Gestión y Liderazgo.
  7. Conoce distintas estrategias y técnicas didácticas que favorecen el proceso de Enseñanza - Aprendizaje.
  8. Conoce la metodología de la Investigación científica, Proyectos de desarrollo social y planes de mejora.
  9. Conoce el idioma Inglés
  10. Conoce aspectos básicos de computación e informática.

Derivados de las competencias procedimentales (saber hacer). El enfermero graduado debe saber cumplir las siguientes funciones:

Administrativa:

  • Lidera y gestiona los servicios de salud con eficiencia y eficacia dentro de una cultura de calidad.
  • Toma decisiones, se adapta al cambio, soluciona conflictos y emplea estrategias de marketing.
  • Tiene espíritu de innovación y trabajo colaborativo.
  • Gerencia los servicios de salud y proyectos sociales a través de la autogestión, concertación y negociación, demostrando estilos de relación compatibles con una Gerencia Social.

Asistencial:

  • Brinda Cuidado de enfermería según etapas de vida al individuo, familia y comunidad con calidad, calidez y ética utilizando el método de enfermería denominado Proceso de Atención de Enfermería.
  • Promoción a la salud en Pro de estilos de vida saludables, en el ámbito personal, familiar y comunitario.

Docente:

  • Aplica estrategias de comunicación y educación para el cuidado de la salud al ser humano sano y enfermo.
  • Ejerce labor docente a nivel superior.

Investigación:

  • Realiza investigación y difunde el conocimiento, relacionado a la ciencia de enfermería y a los problemas emergentes y prevalentes de salud del país orientados al desarrollo profesional y social.
  • Investiga, experimenta y utiliza los resultados en el ejercicio profesional.

Competencias actitudinales (Saber ser). El enfermero graduado debe:

 

  • Hablar de manera ordenada y comprensible, usando expresiones lingüísticas correctas, a fin de facilitar la atención y comprensión por parte del cliente.
  • Escucha con atención, interés empatía, comprensión y tolerancia al sujeto de su atención.
  • Participa en el trabajo interprofesional e intersectorial hacia la solución de los problemas de salud del ser humano, familia y comunidad con visión crítica, autocrítica, solidaria, reflexiva, creativa y de cambio.
  • Actúa con madurez personal y auto-estima.
  • Capaz de convivir y establecer relaciones profesionales y afectivas sólidas.
  • Aplica la ética y la salud mental con autonomía y colaboración profesional.
  • Asume el diálogo como criterio, procedimiento y objetivo de su desempeño.