El 11 de Enero del año 1961, en una Asamblea general convocada por el Dr. Javier
Pulgar Vidal, se hizo realidad la fundación de la Universidad Comunal de Huánuco, que venía funcionando como una filial de la Universidad Comunal de Huancayo, con las Facultades de Educación, Recursos Naturales y Ciencias Económicas.

El local que provisionalmente albergó a esta filial fue la biblioteca de la municipalidad provincial de Huánuco y el examen de admisión se llevó a cabo el 15 de marzo de
1961, iniciaron sus labores académicas con 160 alumnos matriculados.
El 16 de abril de 1961, se inaugura las labores académicas de la filial en Huánuco; el cual fue ovacionado por toda la ciudadanía huanuqueña, al ver realizadas sus aspiraciones de tener una universidad en esta región centro oriental.

Durante los dos años subsiguientes, el funcionamiento de la filial tuvo problemas económicos financieros para atender sus necesidades de gestión académica administrativa, de implementación y equipamiento; porque no le otorgaban presupuesto propio, siendo sostenida en muchos de los casos con ayuda del pueblo o de personas filantrópicas; este hecho hizo que la población huanuqueña solicitara su autonomía de la Universidad Comunal de Huancayo, (la cual en 1961, ya era reconocida como Universidad Nacional del Centro del Perú); anhelo que finalmente se logró con el apoyo de las autoridades institucionales y gubernamentales de la época durante el gobierno del Arq. Fernando Belaúnde Terry, con la dación de la Ley N° 14915 del 21 de febrero de 1964.

El reconocimiento otorgado como UNIVERSIDAD NACIONAL “HERMILIO VALDIZÁN”, llamada así en homenaje a nuestro ilustre médico huanuqueño, psiquiatra, de reconocido prestigio nacional e internacional, le daba ampliar facultades para que el Consejo Universitario convoque a su primera Asamblea Universitaria con el propósito de elaborar y aprobar su propio Estatuto, y posteriormente elegir al Rector y Vicerrector; lo cual se hizo efectivo el 16 Julio de 1964, eligiéndose como primer Rector al Ing. Pedro José Cuculiza Vélez de Villa.

Actualmente, la UNHEVAL – (siglas con la que se conoce), con más de 57 años al servicio de la enseñanza superior universitaria, cuenta con 14 Facultades, 27 Escuelas Profesionales, 86 programas de estudio, una Escuela Universitaria de Post Grado, un Centro Pre Universitario y una población que supera los 11,000 estudiantes, los cuales se forman profesionalmente en una moderna infraestructura equipada con lastecnologías y exigencias que se requiere para brindar un servicio de calidad y excelencia.

Nuestra sede principal y local N° 01, funciona en la Ciudad Universitaria de Cayhuayna, distrito de Pillcomarka; el local N° 02 se encuentra en la carretera central – Cayhuayna (huerto olericola), y el local N° 03 – Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia se encuentra ubicada en Av. Ingeniería N° 714-Cayhuayna.

Fuente: Imagen Institucional

MISIÓN INSTITUCIONAL

La Finalidad esencial de la Misión es definir la Razón de ser de la UNHEVAL en el marco de los fines y principios que establece la ley Universitaria 30220.

Asimismo, el Estatuto de la UNHEVAL, en su artículo cuarto, orienta a la UNHEVAL a la investigación, docencia, brindando una formación humanista, científica y tecnológica con una clara conciencia de nuestro país como realidad multicultural y con responsabilidad social. Adopta el concepto de educación como derecho fundamental y servicio público esencial.

Bajo estos lineamientos se construyó la misión, formulada en consenso con las autoridades, docentes, estudiantes y personal administrativo la misma que se señala a continuación:

MISIÓN DE LA UNHEVAL

La UNHEVAL es una institución pública de educación superior, creada por Ley № 14915; se gobierna por la Constitución Política del Perú, se rige con la Ley Universitaria 30220

y actualmente contribuye al progreso de la sociedad. Nuestra misión ha sido elaborada y consensuada por la Comunidad Valdizana a través de talleres y reuniones de trabajo, cuyo producto es el siguiente:

“Generar y difundir conocimientos científicos, tecnológicos, humanístico y brindar formación profesional a estudiantes de manera competente, con transparencia y responsabilidad”

CÓDIGO

OBJETIVO ESTRATÉGICO/ACCIÓN ESTRATÉGICA

OEI1 MEJORAR LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
AEI 1.1.- Carreras Acreditadas a la comunidad Universitaria
AEI 1.2.- Estudios de demanda social y mercado ocupacional socializado y publicado en el beneficio de la sociedad
AEI 1.3.- Currículos de estudio actualizados e implementados para la formación profesional de los estudiantes universitarios.
AEI 1.4.- Documentos normativos de gestión académica actualizados acorde a las tendencias educativas para los estudiantes universitarios.
AEI 1.5.- Programa de fortalecimiento de capacidades efectivas para los docentes universitarios
AEI 1.6.- Modelo educativo socializado, publicado e implementado para la comunidad universitaria
OEI2 FORTALECER LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA, CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA
AEI2.1.- Direcciones, institutos grupos de investigación implementados para la comunidad universitaria
AEI 2.2.- Sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación de las investigaciones implementadas para la comunidad académica
AEI 2.3.- Programa de fortalecimiento de capacidades en investigación a estudiantes y docentes.
AEI 2.4.- Transferencia tecnológica, desarrollo empresarial e incubadoras de empresas implementadas para la sociedad.
AEI 2.5.- Semilleros de investigación para los estudiantes universitarios
AEI 2.6.- Fondos concursables de investigación implementados para la comunidad universitaria
AEI 2.7.- Programa de difusión de investigación implementado para la comunidad universitaria
AEI 2.8.- Centro de producción experimental implementado para la sociedad
OEI3 PROMOVER LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
AEI3.1.- Programa de capacitación de manera permanente a la comunidad universitaria.
AEI 3.2.- Programa de servicio de apoyo social integrado a la población vulnerable de la región Huánuco
AEI 3.3.- Programa de desarrollo de capacidades localizadas a la comunidad
AEI 3.4.- Programa de intervenciones integrales para el cuidado del medio ambiente.
AEI 3.5.- Programa de extensión universitaria localizado para la sociedad
AEI 3.6.- Programa de voluntariado focalizado para la sociedad
OEI4 MEJORAR LA CALIDAD DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL EN LA UNIVERSIDAD
AEI2.1.- Lograr el licenciamiento y la acreditación institucional
AEI 4.2.- Mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento
AEI 4.3.- Mejorar los programas de servicio de apoyo a la comunidad universitaria
AEI 4.4.- Promover convenios interinstitucionales
AEI 4.5.- Fortalecer las capacidades del personal universitario
AEI 4.6.- Implementar el sistema integrado de gestión institucional con enfoque pro procesos

El respaldo personal y profesional que hemos recibido los que conformamos la nueva alta dirección de la UNHEVAL, restaura, renueva y proyecta un liderazgo a nuevos retos, entre ellos de romper el statu quo agudizado por la pandemia y los intentos de regresar al pasado.
Nuestra propuesta es por una Universidad más humana, digital e internacionalizada, considerando la masiva respuesta virtual de las actividades, soportada en internet y la esperada transformación digital, en general no está siendo totalmente efectiva, productiva, y alternativa para alcanzar resultados, viene tornando lenta la gestión, resolución de conflictos y retrasando la consecución de objetivos.
Planteamos como reto del Bicentenario, hacer de la UNHEVAL, promotora de sinergias internas entre alumnos, docentes, administrativos, facultades, carreras profesionales y la comunidad: académica, empresarial y social a nivel nacional e internacional,

Apoyar la reactivación emocional y económica de la Región con programas de extensión inteligencia emprendedora, emocional habilitada digitalmente.

Complementar la formación académica, cubriendo las crecientes brechas: en habilidades, competencias, visión social y empresarial a los estudiantes y formar graduados ‘listos para trabajar’.

Reforzar la gestión institucional para que amplié la visión del ESTUDIANTE razón de ser de nuestra universidad, impulsando programas de servicios, negocios “emprendimiento social”. Ampliar servicios complementarios a los EGRESADOS, desde títulos acelerados de dos años hasta estudios a tiempo completo y a tiempo parcial con prácticas laborales, hasta pasantías.

Nos integraremos con la comunidad nacional para que las empresas locales y los ciudadanos tengan oportunidades de involucrarse en sus actividades. Se impulsará las relaciones internacionales para abrir camino a nuestros estudiantes, profesores, trabajadores y a los egresados graduados o por graduarse.

Fortaleceremos y consolidaremos las Líneas de investigación: Alineadas a CONCYTEC y ODS, con soporte a la investigación docente y tesis de los estudiantes, a través de servicios científicos-técnicos y Sistema Integrado: Mediante Laboratorios, unidades de investigación, integrarlas al “Open Access”, financiamiento a la investigación, a través de organismos nacionales e internacionales, públicos y privados. Así mismo nos hemos trazado metas y las cumpliremos a corto, mediano y largo plazo.

Las propuestas planteadas solo serán posibles con el concurso de la comunidad universitaria y de los grupos de interés externos. Nuestra filosofía de trabajo será a través de equipos de gestión buscando la mejora continua de todos los procesos de la UNHEVAL. Juntos si lo lograremos.

Un reconocimiento especial, a las autoridades salientes Dr. Reynaldo Ostos Miraval, Pas Rector, Dr. Ewer Portocarrero Merino pas Vicerrector Académico y Dr. Javier López y Morales Pas Vicerrector de Investigación. Por todo lo avanzado y logros obtenidos por el bien del desarrollo de nuestra UNHEVAL, que debemos valorar y reconocer.

Dr. Guillermo A. Bocangel Weydert

Dr. Guillermo Augusto Bocangel Weydert
Rector
Docente principal de la UNHEVAL
Doctor en Ingeniería Industrial
Teléfono: 062 – 591060
Anexo: 0116
Correo:rectorado@www.unheval.edu.pe