• Carrera Educación Inicial



De la Universidad.

 

 Son los objetivos educacionales genéricos, perfil de ingreso genéricos y perfil de egreso genéricos de la UNHEVAL:

 
  

Resolución Consejo Universitario Nº 5529-2019-UNHEVAL

 

 
 

 Son los objetivos educacionales genéricos, perfil de ingreso genéricos y perfil de egreso genéricos de la UNHEVAL:

 
  

Resolución Consejo Universitario Nº 5529-2019-UNHEVAL

 

 

De la Carrera.

 
 
 

Objetivos Académicos

 
   
 

Según Diseño Curricular (aprobado con Resolución de Consejo Universitario N° 0521-2021-UNHEVAL):

 

 

 Formar integralmente profesionales de Educación Inicial para una eficiente, eficaz y pertinente gestión de los aprendizajes de niños menores de 6 años.

 

 

 Realizar una formación científica, tecnológica, humanística y educativa para el ejercicio de la profesión con actitud crítica y transformadora de la realidad. 

 

 

 Desarrollar una cultura investigativa y evaluativa de la práctica de las actividades de atención temprana.

    
   
 

Según Plan de Estudios (aprobado con Resolución de Consejo Universitario N° 1666-2019-UNHEVAL):

 
 

Objetivo General

    
 

 Lograr una sólida formación docente como dominio científico, tecnológico y humanísticos, mediante la gestión eficiente y pertinente del currículo, acorde a las exigencias de la sociedad del conocimiento de manera competitiva y con responsabilidad social.

 
 

Objetivos Específicos

    
 

 Desarrollar una óptima formación en fundamentos teóricos y lineamientos metodológicos de la carrera, del saber reflexivo y racional de los problemas fundamentales del hombre en relación al medio social y natural.

 

 

 Contribuir a la formación integral del hombre para la transformación y desarrollo de una sociedad justa, solidaria y democrática.

 
 

 Fomentar la defensa del medio ambiente y el uso racional de la biodiversidad para el desarrollo sostenible local, regional y nacional.

 

 

 Realizar y promover la investigación científica, tecnológica y humanística, la creación intelectual y artística.

 
 

 Coadyuvar la formación integral como persona a través de las actividades académicas y extracurriculares mediante la práctica de valores, considerando actividades que propicien generar vivencias positivas en el cultivo de la creatividad, el liderazgo, idiomas, el arte, la cultura, la productividad, el deporte y la creación.

 

 

 Desarrollar las Prácticas Pre profesionales promoviendo en el estudiante experiencias integrales que le permitan desarrollarse creativamente, con iniciativas, criticidad, desarrollo de habilidades sociales, actitudes positivas, para la transformación de la sociedad.

 
 

 Proyectarse a la comunidad para fomentar acciones y servicios de cambio y desarrollo.

 

 

 Preservar, acrecentar y trasmitir de modo permanente la herencia científica, tecnológica, cultural y artística hacia la comunidad regional y nacional.

 
 

 Afirmar y trasmitir las diversas identidades culturales de la región y el país.

 

 

 Evaluar permanentemente el proceso de ejecución curricular y el desarrollo de los planes de estudio para el mejoramiento permanente del currículo.

 
 
 
 

Objetivos Académicos

 
   
 

Según Diseño Curricular (aprobado con Resolución de Consejo Universitario N° 0521-2021-UNHEVAL):

 

 

 Formar integralmente profesionales de Educación Inicial para una eficiente, eficaz y pertinente gestión de los aprendizajes de niños menores de 6 años.

 

 

 Realizar una formación científica, tecnológica, humanística y educativa para el ejercicio de la profesión con actitud crítica y transformadora de la realidad. 

 

 

 Desarrollar una cultura investigativa y evaluativa de la práctica de las actividades de atención temprana.

    
   
 

Según Plan de Estudios (aprobado con Resolución de Consejo Universitario N° 1666-2019-UNHEVAL):

 
 

Objetivo General

    
 

 Lograr una sólida formación docente como dominio científico, tecnológico y humanísticos, mediante la gestión eficiente y pertinente del currículo, acorde a las exigencias de la sociedad del conocimiento de manera competitiva y con responsabilidad social.

 
 

Objetivos Específicos

    
 

 Desarrollar una óptima formación en fundamentos teóricos y lineamientos metodológicos de la carrera, del saber reflexivo y racional de los problemas fundamentales del hombre en relación al medio social y natural.

 

 

 Contribuir a la formación integral del hombre para la transformación y desarrollo de una sociedad justa, solidaria y democrática.

 
 

 Fomentar la defensa del medio ambiente y el uso racional de la biodiversidad para el desarrollo sostenible local, regional y nacional.

 

 

 Realizar y promover la investigación científica, tecnológica y humanística, la creación intelectual y artística.

 
 

 Coadyuvar la formación integral como persona a través de las actividades académicas y extracurriculares mediante la práctica de valores, considerando actividades que propicien generar vivencias positivas en el cultivo de la creatividad, el liderazgo, idiomas, el arte, la cultura, la productividad, el deporte y la creación.

 

 

 Desarrollar las Prácticas Pre profesionales promoviendo en el estudiante experiencias integrales que le permitan desarrollarse creativamente, con iniciativas, criticidad, desarrollo de habilidades sociales, actitudes positivas, para la transformación de la sociedad.

 
 

 Proyectarse a la comunidad para fomentar acciones y servicios de cambio y desarrollo.

 

 

 Preservar, acrecentar y trasmitir de modo permanente la herencia científica, tecnológica, cultural y artística hacia la comunidad regional y nacional.

 
 

 Afirmar y trasmitir las diversas identidades culturales de la región y el país.

 

 

 Evaluar permanentemente el proceso de ejecución curricular y el desarrollo de los planes de estudio para el mejoramiento permanente del currículo.

 

Perfil de Ingreso.

 
 
 

Perfil de Ingreso

 
   
 

Según: RESOLUCIÓN CONSEJO UNIVERSITARIO N° 0521-2021-UNHEVAL (Diseño curricular 2021, declarado a la SUNEDU)

 
 

 Capacidad expresiva para la  comunicación verbal, corporal y escrita; aunada a la capacidad de escuchar.

 

 

 Capacidad de dar y recibir afecto, a fin de contribuir al desarrollo de la inteligencia emocional de los niños y las demás personas con las que interactúa en su quehacer profesional.

 
 

 Paciencia,   sensibilidad,   alegría   y   espontaneidad   en   su quehacer cotidiano.

 

 

 Habilidades   sociales,   destrezas,   aptitudes   y   habilidades motrices que favorezcan la formación integral del niño.

 
 

 Actitud para inculcar en el niño ideales de amor y respeto a  sí mismo, a la familia y a su patria.

  

 Talento para  la  expresión artística, canto infantil y coordinación rítmica

 
 

 Sensibilidad para fomentar en el niño actitudes para la conservación, protección, mejoramiento y uso racional de los recursos naturales existentes en su medio ambiente.

  

 Habilidad para favorecer la  libre expresión para estimular el sentido crítico y la creatividad.

 
 

 Capacidades  para   estimular  en   el   niño  la   formación  de actividades hacia la investigación científica y tecnológica.

  

 Capacidad para promover en el niño experiencias que faciliten su autonomía y contribuyan a satisfacer sus necesidades e intereses.

 
 

 Creatividad para promover en el niño situaciones de juego y trabajo colaborativo.

    
 
 
 

Perfil de Ingreso

 
   
 

Según: RESOLUCIÓN CONSEJO UNIVERSITARIO N° 0521-2021-UNHEVAL (Diseño curricular 2021, declarado a la SUNEDU)

 
 

 Capacidad expresiva para la  comunicación verbal, corporal y escrita; aunada a la capacidad de escuchar.

 

 

 Capacidad de dar y recibir afecto, a fin de contribuir al desarrollo de la inteligencia emocional de los niños y las demás personas con las que interactúa en su quehacer profesional.

 
 

 Paciencia,   sensibilidad,   alegría   y   espontaneidad   en   su quehacer cotidiano.

 

 

 Habilidades   sociales,   destrezas,   aptitudes   y   habilidades motrices que favorezcan la formación integral del niño.

 
 

 Actitud para inculcar en el niño ideales de amor y respeto a  sí mismo, a la familia y a su patria.

  

 Talento para  la  expresión artística, canto infantil y coordinación rítmica

 
 

 Sensibilidad para fomentar en el niño actitudes para la conservación, protección, mejoramiento y uso racional de los recursos naturales existentes en su medio ambiente.

  

 Habilidad para favorecer la  libre expresión para estimular el sentido crítico y la creatividad.

 
 

 Capacidades  para   estimular  en   el   niño  la   formación  de actividades hacia la investigación científica y tecnológica.

  

 Capacidad para promover en el niño experiencias que faciliten su autonomía y contribuyan a satisfacer sus necesidades e intereses.

 
 

 Creatividad para promover en el niño situaciones de juego y trabajo colaborativo.

    

Perfil de Egreso.

 
 
 

Perfil de Egreso

 
   
 

Según Diseño Curricular (aprobado con Resolución de Consejo Universitario N° 0521-2021-UNHEVAL):

 
 

Competencias Generales:

 
 

 Espíritu emprendedor:
Gestiono proyectos para resolver problemas del contexto y contribuir al desarrollo social y la calidad de vida, con base en la colaboración y la aplicación de estrategias flexibles.

 

 

 Pensamiento complejo:
Resuelvo problemas del contexto mediante el  análisis crítico, la articulación de saberes, el afrontamiento de la  incertidumbre, la vinculación de las partes, la creatividad y la metacognición.

 
 

 Idoneidad investigativa:
Gestiono proyectos de investigación para generar conocimiento y contribuirá resolver problemas

 

 

 Dominio del idioma español:
Me comunico en diferentes contextos sociales y en el entorno profesional con asertividad, profundidad, claridad, metacognición y aplicando el idioma español y las tecnologías de la información y la comunicación.

 
 

 Comunicación en el idioma inglés:
Empleo el inglés para comunicarme de manera oral y escrita en diferentes contextos sociales y en el entorno profesional, con asertividad, profundidad, claridad, metacognición y aplicando las normas gramaticales de la lengua.

  

 Trabajo colaborativo:
Ejecuto actividades con otras personas para lograr una meta común, con base en un plan de acción acordado, la articulación de fortalezas, la responsabilidad individual y el mejoramiento continuo.

 
 

 Gestión de la Calidad:
Implemento acciones para mejorar productos y servicios acorde con determinados estándares, indicadores e instrumentos de evaluación.

  

 Sustentabilidad ambiental:
Gestiono proyectos para resolver problemas del contexto mediante la implementación de acciones que tengan impacto en la sustentabilidad ambiental.

 
 

 Gestión social inclusiva:
Realizo proyectos para resolver problemas de exclusión social, construir la identidad y el reconocimiento de la diversidad cultural.

    
      
 

Competencias Específicas:

 
 

 Práctica agógica:
Desarrollo mi práctica pedagógica de acuerdo con las políticas, tendencias y exigencias educativas, sustentada en teorías agógicas pertinentes para mejorar la calidad de vida en diversos contextos.

 
   
 

Competencias de Especialidad:

 
 

 Gestión Educativa e innovación:
Gestiono los aprendizajes de los niños menores de 6 años, mediante la investigación e innovación educativa, involucrando a la familia para potenciar su desarrollo integral, según políticas educativas del ámbito nacional, regional y local e institucional.

 

 

 Fundamentos del desarrollo infantil Temprano del ciclo I:
Formulo y diseño situaciones de aprendizaje aplicando los fundamentos teóricos metodológicos y prácticos del Desarrollo Infantil Temprano (DIT) en niños menores de tres años, de acuerdo a su desarrollo, las políticas educativas vigentes y el contexto sociocultural.

 
 

 Fundamentos del desarrollo infantil Temprano del ciclo II:
Formulo, diseño y ejecuto experiencias de aprendizaje aplicando los fundamentos teóricos, metodológicos y prácticos del desarrollo infantil en niños de tres a cinco años, según su desarrollo, las políticas educativas vigentes y el contexto sociocultural.

 

 

 Necesidades Educativas Especiales:
Formulo y diseño colaborativamente situaciones de aprendizaje para la atención a niños con necesidades educativas especiales (NEE) menores de 6 años, según los enfoques de atención a la diversidad, involucrando a los padres de familia y la comunidad.

 
 

 Servicio educativo de calidad:
Demuestro amplio dominio de la didáctica de las áreas curriculares, los conocimientos pedagógicos de la educación inicial, competencias comunicativas y razonamiento matemático, para el óptimo ejercicio docente según estándares, desempeños e indicadores de calidad.

 

 

 Desarrollo personal y ciudadanía:
Diseño y aplico estrategias que contribuyen al desarrollo personal, la convivencia democrática, conciencia ciudadana en sus relaciones interpersonales, promoviendo valores inclusivos, éticos y habilidades sociales para el ejercicio de la  ciudadanía plena y el desarrollo sostenible.

 
   
 

Según Plan de Estudios (aprobado con Resolución de Consejo Universitario N° 1666-2019-UNHEVAL):

 
 

 Practica la responsabilidad social con compromiso ético y actitudes positivas.

  

 Maneja la lengua oficial y practica otros idiomas.

 
 

 Demuestra capacidad crítica y autocrítica.

  

 Maneja capacidades para actuar en diversas situaciones profesionales, resolviendo problemas.

 
 

 Posee actitudes de indagación e investigación permanente, demostrando su capacidad innovadora y creativa.

  

 Practica el trabajo en equipo y es proactivo en la toma decisiones.

 
 

 Aplica conocimientos teóricos y prácticos sobre la defensa nacional en su labor educativa.

  

 Desarrolla estrategias para motivar y conducir metas comunes.

 
 
 
 

Perfil de Egreso

 
   
 

Según Diseño Curricular (aprobado con Resolución de Consejo Universitario N° 0521-2021-UNHEVAL):

 
 

Competencias Generales:

 
 

 Espíritu emprendedor:
Gestiono proyectos para resolver problemas del contexto y contribuir al desarrollo social y la calidad de vida, con base en la colaboración y la aplicación de estrategias flexibles.

 

 

 Pensamiento complejo:
Resuelvo problemas del contexto mediante el  análisis crítico, la articulación de saberes, el afrontamiento de la  incertidumbre, la vinculación de las partes, la creatividad y la metacognición.

 
 

 Idoneidad investigativa:
Gestiono proyectos de investigación para generar conocimiento y contribuirá resolver problemas

 

 

 Dominio del idioma español:
Me comunico en diferentes contextos sociales y en el entorno profesional con asertividad, profundidad, claridad, metacognición y aplicando el idioma español y las tecnologías de la información y la comunicación.

 
 

 Comunicación en el idioma inglés:
Empleo el inglés para comunicarme de manera oral y escrita en diferentes contextos sociales y en el entorno profesional, con asertividad, profundidad, claridad, metacognición y aplicando las normas gramaticales de la lengua.

  

 Trabajo colaborativo:
Ejecuto actividades con otras personas para lograr una meta común, con base en un plan de acción acordado, la articulación de fortalezas, la responsabilidad individual y el mejoramiento continuo.

 
 

 Gestión de la Calidad:
Implemento acciones para mejorar productos y servicios acorde con determinados estándares, indicadores e instrumentos de evaluación.

  

 Sustentabilidad ambiental:
Gestiono proyectos para resolver problemas del contexto mediante la implementación de acciones que tengan impacto en la sustentabilidad ambiental.

 
 

 Gestión social inclusiva:
Realizo proyectos para resolver problemas de exclusión social, construir la identidad y el reconocimiento de la diversidad cultural.

    
      
 

Competencias Específicas:

 
 

 Práctica agógica:
Desarrollo mi práctica pedagógica de acuerdo con las políticas, tendencias y exigencias educativas, sustentada en teorías agógicas pertinentes para mejorar la calidad de vida en diversos contextos.

 
   
 

Competencias de Especialidad:

 
 

 Gestión Educativa e innovación:
Gestiono los aprendizajes de los niños menores de 6 años, mediante la investigación e innovación educativa, involucrando a la familia para potenciar su desarrollo integral, según políticas educativas del ámbito nacional, regional y local e institucional.

 

 

 Fundamentos del desarrollo infantil Temprano del ciclo I:
Formulo y diseño situaciones de aprendizaje aplicando los fundamentos teóricos metodológicos y prácticos del Desarrollo Infantil Temprano (DIT) en niños menores de tres años, de acuerdo a su desarrollo, las políticas educativas vigentes y el contexto sociocultural.

 
 

 Fundamentos del desarrollo infantil Temprano del ciclo II:
Formulo, diseño y ejecuto experiencias de aprendizaje aplicando los fundamentos teóricos, metodológicos y prácticos del desarrollo infantil en niños de tres a cinco años, según su desarrollo, las políticas educativas vigentes y el contexto sociocultural.

 

 

 Necesidades Educativas Especiales:
Formulo y diseño colaborativamente situaciones de aprendizaje para la atención a niños con necesidades educativas especiales (NEE) menores de 6 años, según los enfoques de atención a la diversidad, involucrando a los padres de familia y la comunidad.

 
 

 Servicio educativo de calidad:
Demuestro amplio dominio de la didáctica de las áreas curriculares, los conocimientos pedagógicos de la educación inicial, competencias comunicativas y razonamiento matemático, para el óptimo ejercicio docente según estándares, desempeños e indicadores de calidad.

 

 

 Desarrollo personal y ciudadanía:
Diseño y aplico estrategias que contribuyen al desarrollo personal, la convivencia democrática, conciencia ciudadana en sus relaciones interpersonales, promoviendo valores inclusivos, éticos y habilidades sociales para el ejercicio de la  ciudadanía plena y el desarrollo sostenible.

 
   
 

Según Plan de Estudios (aprobado con Resolución de Consejo Universitario N° 1666-2019-UNHEVAL):

 
 

 Practica la responsabilidad social con compromiso ético y actitudes positivas.

  

 Maneja la lengua oficial y practica otros idiomas.

 
 

 Demuestra capacidad crítica y autocrítica.

  

 Maneja capacidades para actuar en diversas situaciones profesionales, resolviendo problemas.

 
 

 Posee actitudes de indagación e investigación permanente, demostrando su capacidad innovadora y creativa.

  

 Practica el trabajo en equipo y es proactivo en la toma decisiones.

 
 

 Aplica conocimientos teóricos y prácticos sobre la defensa nacional en su labor educativa.

  

 Desarrolla estrategias para motivar y conducir metas comunes.

 

Líneas de Investigación.

 

 Las líneas de investigación aprobadas con resolución N° 0173-2019-UNHEVAL-VRI de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan se ratifican con Resolución Consejo Universitario N° 3098-2019-UNHEVAL, alineadas a las áreas y sub áreas definidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 
  

Resolución Consejo Universitario Nº 3098-2019-UNHEVAL

  
 

 Las líneas de investigación aprobadas con resolución N° 0173-2019-UNHEVAL-VRI de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan se ratifican con Resolución Consejo Universitario N° 3098-2019-UNHEVAL, alineadas a las áreas y sub áreas definidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 
  

Resolución Consejo Universitario Nº 3098-2019-UNHEVAL

  

Videos de Laboratorios y Centros de Producción.



Paneles informativos

Razón de ser de la facultad en la UNHEVAL
Información de las Autoridades, Plana Docente y Personal Administrativo de la C.P.
Contamos con los siguientes laboratorios
Para conocimiento
Documento de Gestión de la Facultad
Formadores del más alto nivel académico de los graduados
Egresados-UNHEVAL
Accede a la bolsa de empleo...
Universidad Nacional Hermilio Valdizán


Contáctenos.



Ver los sistemas de la UNHEVAL

SISTEMAS DE LA UNHEVAL

contactar