• Carrera Educación Primaria



De la Universidad.

 

 Son los objetivos educacionales genéricos, perfil de ingreso genéricos y perfil de egreso genéricos de la UNHEVAL:

 
  

Resolución Consejo Universitario Nº 5529-2019-UNHEVAL

 

 
 

 Son los objetivos educacionales genéricos, perfil de ingreso genéricos y perfil de egreso genéricos de la UNHEVAL:

 
  

Resolución Consejo Universitario Nº 5529-2019-UNHEVAL

 

 

De la Carrera.

Objetivos Académicos

Según Diseño Curricular (aprobado con Resolución de Consejo Universitario N° 0996-2023-UNHEVAL):

   
 

General:

 
 

 La Escuela Profesional de Educación Primaria de la UNHEVAL, tiene por objetivo formar profesionales comprometidos con su formación integral para atender a los educandos del nivel primaria, con sentido crítico, humanístico, creativo y ético, con egresados comprometidos con la investigación científica, la responsabilidad social y el emprendimiento proactivo.

 
      
 

Específicos:

 
 

a) Desarrollar una óptima formación en fundamentos teóricos y lineamientos metodológicos de la carrera, el saber reflexivo y racional de los problemas fundamentales del hombre en relación al medio social y natural.

  

b) Brindar una adecuada Formación especializada a través de proyectos de estudios específicos y de especialidad que promueven la investigación, el análisis y la comprensión disciplinar e interdisciplinar teórico-práctico de los procesos implicados en el desarrollo integral del educando del nivel primaria.

 
 

c) Desarrollar las Prácticas Profesionales promoviendo en el estudiante experiencias integrales que le permitan desarrollarse creativamente, con iniciativas, criticidad, desarrollo de habilidades sociales, actitudes positivas en el manejo de métodos, técnicas y estrategias de enseñanzaaprendizaje en educación primaria. 

  

d) Coadyuvar la formación integral del estudiante, a través de las actividades complementarias y mediante la práctica de valores, generando vivencias positivas en el cultivo de la creatividad, el liderazgo, los idiomas, el arte, la cultura, la productividad, el deporte y la recreación. 

 
 

e) Evaluar permanentemente el proceso de ejecución curricular y el desarrollo de los planes de estudio para el mejoramiento.

  

f) Realizar y promover la investigación científica, tecnológica y humanística, la creación intelectual y artística en el campo de las Ciencias Histórico-Sociales y Geográficas. 

 
 

g) Realizar proyectos de responsabilidad social hacia las comunidades urbano-marginales y rurales de Huánuco, con la participación de docentes, estudiantes y egresados.

    

Objetivos Académicos

Según Diseño Curricular (aprobado con Resolución de Consejo Universitario N° 0996-2023-UNHEVAL):

   
 

General:

 
 

 La Escuela Profesional de Educación Primaria de la UNHEVAL, tiene por objetivo formar profesionales comprometidos con su formación integral para atender a los educandos del nivel primaria, con sentido crítico, humanístico, creativo y ético, con egresados comprometidos con la investigación científica, la responsabilidad social y el emprendimiento proactivo.

 
      
 

Específicos:

 
 

a) Desarrollar una óptima formación en fundamentos teóricos y lineamientos metodológicos de la carrera, el saber reflexivo y racional de los problemas fundamentales del hombre en relación al medio social y natural.

  

b) Brindar una adecuada Formación especializada a través de proyectos de estudios específicos y de especialidad que promueven la investigación, el análisis y la comprensión disciplinar e interdisciplinar teórico-práctico de los procesos implicados en el desarrollo integral del educando del nivel primaria.

 
 

c) Desarrollar las Prácticas Profesionales promoviendo en el estudiante experiencias integrales que le permitan desarrollarse creativamente, con iniciativas, criticidad, desarrollo de habilidades sociales, actitudes positivas en el manejo de métodos, técnicas y estrategias de enseñanzaaprendizaje en educación primaria. 

  

d) Coadyuvar la formación integral del estudiante, a través de las actividades complementarias y mediante la práctica de valores, generando vivencias positivas en el cultivo de la creatividad, el liderazgo, los idiomas, el arte, la cultura, la productividad, el deporte y la recreación. 

 
 

e) Evaluar permanentemente el proceso de ejecución curricular y el desarrollo de los planes de estudio para el mejoramiento.

  

f) Realizar y promover la investigación científica, tecnológica y humanística, la creación intelectual y artística en el campo de las Ciencias Histórico-Sociales y Geográficas. 

 
 

g) Realizar proyectos de responsabilidad social hacia las comunidades urbano-marginales y rurales de Huánuco, con la participación de docentes, estudiantes y egresados.

    

Perfil de Ingreso.

 
 
 

Perfil de Ingreso

 

Según Diseño Curricular (aprobado con Resolución de Consejo Universitario N° 0996-2023-UNHEVAL):

   
 

Habilidades personales

 

 

Gestión de cambio

 
 

Promuevo el fortalecimiento de las habilidades personales con iniciativa, independencia y autonomía, el trabajo en equipo, liderazgo, gestión de emociones, manejo de idiomas y la creatividad para establecer una formación profesional pertinente al contexto presentado.

  

Proyecto la capacidad de adaptación en diferentes entornos cambiantes que involucran procesos de responsabilidades en un mundo digital y la diversidad cultural con una actitud positiva, escucha activa, capacidad resolutiva y flexibilidad.

 
      
 

Desempeño:

  

Desempeño:

 
 

 Establezco las actuaciones socioemocionales con liderazgo participativo, en diversos contextos para contribuir al desarrollo profesional y social, de acuerdo a los indicadores de los comportamientos observables. 

  

 Transfiero la capacidad de promover los aspectos socioemocionales para contribuir al desarrollo de competencias según las necesidades sociales de la comunidad.

 
 

 Promuevo el cultivo de las relaciones interpersonales en el quehacer cotidiano para interactuar con otros considerando su formación ciudadana y cívica, de acuerdo a los indicadores de los comportamientos observables. 

  

 Valoro la interculturalidad y la diversidad lingüística, considerando su importancia en las instituciones en el marco del Estado de Derecho.

 
 

 Autorregulo mis emociones en diversas situaciones para establecer un clima de estabilidad según el nivel intrapersonal e interpersonal.

  

 Poseo una actitud positiva y escucha activa de acuerdo a los cambios según la oportunidad de crecimiento personal. 

 
 

 Poseo iniciativa con autonomía y responsabilidad, para establecer el trabajo en equipo según las consideraciones éticas. 

  

 Demuestro diversas habilidades psicomotrices, el talento por la expresión artística, canto, música, teatro y coordinación rítmica según la predisposición del aprendizaje autónomo. 

 
 

 Valoro la práctica del idioma en diversos contextos según las normas sociales de la comunidad.

  

 Poseo capacidad resolutiva de manera flexible para favorecer la libre expresión y estimular el sentido crítico y la creatividad. 

 
 

 Muestro capacidad para promover experiencias que faciliten la autonomía para contribuir en la satisfacción de las necesidades e intereses, de acuerdo a los indicadores de los comportamientos observables.

  

 Establezco cocimientos sobre el manejo de información en geografía e historia según las áreas específicas del plan de estudios.

 
 
 
 

Perfil de Ingreso

 

Según Diseño Curricular (aprobado con Resolución de Consejo Universitario N° 0996-2023-UNHEVAL):

   
 

Habilidades personales

 

 

Gestión de cambio

 
 

Promuevo el fortalecimiento de las habilidades personales con iniciativa, independencia y autonomía, el trabajo en equipo, liderazgo, gestión de emociones, manejo de idiomas y la creatividad para establecer una formación profesional pertinente al contexto presentado.

  

Proyecto la capacidad de adaptación en diferentes entornos cambiantes que involucran procesos de responsabilidades en un mundo digital y la diversidad cultural con una actitud positiva, escucha activa, capacidad resolutiva y flexibilidad.

 
      
 

Desempeño:

  

Desempeño:

 
 

 Establezco las actuaciones socioemocionales con liderazgo participativo, en diversos contextos para contribuir al desarrollo profesional y social, de acuerdo a los indicadores de los comportamientos observables. 

  

 Transfiero la capacidad de promover los aspectos socioemocionales para contribuir al desarrollo de competencias según las necesidades sociales de la comunidad.

 
 

 Promuevo el cultivo de las relaciones interpersonales en el quehacer cotidiano para interactuar con otros considerando su formación ciudadana y cívica, de acuerdo a los indicadores de los comportamientos observables. 

  

 Valoro la interculturalidad y la diversidad lingüística, considerando su importancia en las instituciones en el marco del Estado de Derecho.

 
 

 Autorregulo mis emociones en diversas situaciones para establecer un clima de estabilidad según el nivel intrapersonal e interpersonal.

  

 Poseo una actitud positiva y escucha activa de acuerdo a los cambios según la oportunidad de crecimiento personal. 

 
 

 Poseo iniciativa con autonomía y responsabilidad, para establecer el trabajo en equipo según las consideraciones éticas. 

  

 Demuestro diversas habilidades psicomotrices, el talento por la expresión artística, canto, música, teatro y coordinación rítmica según la predisposición del aprendizaje autónomo. 

 
 

 Valoro la práctica del idioma en diversos contextos según las normas sociales de la comunidad.

  

 Poseo capacidad resolutiva de manera flexible para favorecer la libre expresión y estimular el sentido crítico y la creatividad. 

 
 

 Muestro capacidad para promover experiencias que faciliten la autonomía para contribuir en la satisfacción de las necesidades e intereses, de acuerdo a los indicadores de los comportamientos observables.

  

 Establezco cocimientos sobre el manejo de información en geografía e historia según las áreas específicas del plan de estudios.

 

Perfil de Egreso.

 
 
 

Perfil de Egreso

 

Según Diseño Curricular (aprobado con Resolución de Consejo Universitario N° 0996-2023-UNHEVAL):

   
 

Competencias genéricas

    
 

A. Espíritu emprendedor

 

 

B. Pensamiento complejo

 
 

 Gestiono proyectos para resolver problemas del contexto y contribuir al desarrollo social y la calidad de vida, con base en la colaboración y la aplicación de estrategias flexibles.

  

 Resuelvo problemas del contexto mediante el análisis crítico, la articulación de saberes, el afrontamiento de la incertidumbre, la vinculación de las partes, la creatividad y la metacognición.

 
      
 

C. Idoneidad investigativa

 

 

D. Dominio del idioma español

 
 

 Gestiono proyectos de investigación para generar conocimiento y contribuir a resolver problemas.

  

 Me comunico en diferentes contextos sociales y en el entorno profesional con asertividad, profundidad, claridad, metacognición y aplicando el idioma español y las tecnologías de la información y la comunicación.

 
      
 

E. Comunicación en el idioma inglés

 

 

F. Trabajo colaborativo

 
 

 Empleo el inglés para comunicarme de manera oral y escrita en diferentes contextos sociales y en el entorno profesional, con asertividad, profundidad, claridad, metacognición y aplicando las normas gramaticales de la lengua.

  

 Ejecuto actividades con otras personas para lograr una meta común, con base en un plan de acción acordado, la articulación de fortalezas, la responsabilidad individual y el mejoramiento continuo.

 
      
 

G. Gestión de la calidad

 

 

H. Sustentabilidad ambiental

 
 

 Implemento acciones para mejorar productos y servicios acorde con determinados estándares, indicadores e instrumentos de evaluación.

  

 Gestiono proyectos para resolver problemas del contexto mediante la implementación de acciones que tengan impacto en la sustentabilidad ambiental.

 
      
 

I. Gestión social inclusiva

    
 

 Realizo proyectos para lograr la inclusión social, la construcción de la identidad y el reconocimiento de la diversidad cultural.

    
      
 

Competencias específicas

    
 

Práctica agógica

 

 

  
 

 Desarrollo mi práctica pedagógica de acuerdo con las políticas, tendencias y exigencias educativas, sustentada en teorías agógicas pertinentes para mejorar la calidad de vida en diversos contextos.

    
      
 

Competencias de especialidad

    
 

A. Gestión educativa 

 

 

B. Talento humano

 
 

 Gestiono con liderazgo transformacional las dimensiones de la gestión educativa: pedagógicos, institucionales y sociocomunitarios y administrativos, en contexto monolingüe y bilingüe, rural o urbano de manera eficiente y pertinente, para contribuir al logro de los aprendizajes de calidad, según el enfoque por procesos. 

  

 Gestiono proyectos formativos que promueven el desarrollo de la creatividad, el emprendimiento y el trabajo colaborativo para la solución de problemas del contexto con sentido crítico-reflexivo y ético, a través del empleo recursos del contexto.

 
      
 

C. Servicio y calidad de la educación

 

 

D. Desarrollo sostenible y ciudadanía 

 
 

 Aplico la cultura investigativa, pedagógica y didáctica de conocimientos teóricos y prácticos para contribuir al logro de los aprendizajes en las áreas curriculares y el ejercicio de la profesión en el Marco del Buen Desempeño Docente con enfoque intercultural y los fundamentos de la neurociencia. 

  

 Gestiono proyectos ambientales de desarrollo sostenible para contribuir en la preservación del medio ambiente, la salud humana y las buenas relaciones interpersonales en el contexto de la inclusión social con miras a formar ciudadanos críticos comprometidos con su entorno natural e intercultural.

 
 
 
 

Perfil de Egreso

 

Según Diseño Curricular (aprobado con Resolución de Consejo Universitario N° 0996-2023-UNHEVAL):

   
 

Competencias genéricas

    
 

A. Espíritu emprendedor

 

 

B. Pensamiento complejo

 
 

 Gestiono proyectos para resolver problemas del contexto y contribuir al desarrollo social y la calidad de vida, con base en la colaboración y la aplicación de estrategias flexibles.

  

 Resuelvo problemas del contexto mediante el análisis crítico, la articulación de saberes, el afrontamiento de la incertidumbre, la vinculación de las partes, la creatividad y la metacognición.

 
      
 

C. Idoneidad investigativa

 

 

D. Dominio del idioma español

 
 

 Gestiono proyectos de investigación para generar conocimiento y contribuir a resolver problemas.

  

 Me comunico en diferentes contextos sociales y en el entorno profesional con asertividad, profundidad, claridad, metacognición y aplicando el idioma español y las tecnologías de la información y la comunicación.

 
      
 

E. Comunicación en el idioma inglés

 

 

F. Trabajo colaborativo

 
 

 Empleo el inglés para comunicarme de manera oral y escrita en diferentes contextos sociales y en el entorno profesional, con asertividad, profundidad, claridad, metacognición y aplicando las normas gramaticales de la lengua.

  

 Ejecuto actividades con otras personas para lograr una meta común, con base en un plan de acción acordado, la articulación de fortalezas, la responsabilidad individual y el mejoramiento continuo.

 
      
 

G. Gestión de la calidad

 

 

H. Sustentabilidad ambiental

 
 

 Implemento acciones para mejorar productos y servicios acorde con determinados estándares, indicadores e instrumentos de evaluación.

  

 Gestiono proyectos para resolver problemas del contexto mediante la implementación de acciones que tengan impacto en la sustentabilidad ambiental.

 
      
 

I. Gestión social inclusiva

    
 

 Realizo proyectos para lograr la inclusión social, la construcción de la identidad y el reconocimiento de la diversidad cultural.

    
      
 

Competencias específicas

    
 

Práctica agógica

 

 

  
 

 Desarrollo mi práctica pedagógica de acuerdo con las políticas, tendencias y exigencias educativas, sustentada en teorías agógicas pertinentes para mejorar la calidad de vida en diversos contextos.

    
      
 

Competencias de especialidad

    
 

A. Gestión educativa 

 

 

B. Talento humano

 
 

 Gestiono con liderazgo transformacional las dimensiones de la gestión educativa: pedagógicos, institucionales y sociocomunitarios y administrativos, en contexto monolingüe y bilingüe, rural o urbano de manera eficiente y pertinente, para contribuir al logro de los aprendizajes de calidad, según el enfoque por procesos. 

  

 Gestiono proyectos formativos que promueven el desarrollo de la creatividad, el emprendimiento y el trabajo colaborativo para la solución de problemas del contexto con sentido crítico-reflexivo y ético, a través del empleo recursos del contexto.

 
      
 

C. Servicio y calidad de la educación

 

 

D. Desarrollo sostenible y ciudadanía 

 
 

 Aplico la cultura investigativa, pedagógica y didáctica de conocimientos teóricos y prácticos para contribuir al logro de los aprendizajes en las áreas curriculares y el ejercicio de la profesión en el Marco del Buen Desempeño Docente con enfoque intercultural y los fundamentos de la neurociencia. 

  

 Gestiono proyectos ambientales de desarrollo sostenible para contribuir en la preservación del medio ambiente, la salud humana y las buenas relaciones interpersonales en el contexto de la inclusión social con miras a formar ciudadanos críticos comprometidos con su entorno natural e intercultural.

 

Líneas de Investigación.

 

 Las líneas de investigación aprobadas con resolución N° 0173-2019-UNHEVAL-VRI de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan se ratifican con Resolución Consejo Universitario N° 3098-2019-UNHEVAL, alineadas a las áreas y sub áreas definidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 
  

Resolución Consejo Universitario Nº 3098-2019-UNHEVAL

  
 

 Las líneas de investigación aprobadas con resolución N° 0173-2019-UNHEVAL-VRI de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan se ratifican con Resolución Consejo Universitario N° 3098-2019-UNHEVAL, alineadas a las áreas y sub áreas definidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 
  

Resolución Consejo Universitario Nº 3098-2019-UNHEVAL

  

Videos de Laboratorios y Centros de Producción.



Paneles informativos

Razón de ser de la facultad en la UNHEVAL
Información de las Autoridades, Plana Docente y Personal Administrativo de la C.P.
Contamos con los siguientes laboratorios
Para conocimiento
Documento de Gestión de la Facultad
Formadores del más alto nivel académico de los graduados
Egresados-UNHEVAL
Accede a la bolsa de empleo...
Universidad Nacional Hermilio Valdizán


Contáctenos.



Ver los sistemas de la UNHEVAL

SISTEMAS DE LA UNHEVAL

contactar