• Oficina de Asesoría Jurídica



NOSOTROS.

 

OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA

 La Oficina de Asesoría Jurídica es un órgano de asesoramiento que interpreta, informa y dictamina sobre la correcta aplicación de los dispositivos legales y asume la defensa de los derechos e intereses de la universidad ante los órganos jurisdicciones, arbitrales, administrativos y cualquier otro organismo público o privado. Es un órgano dependiente del Rectorado y está a cargo de un profesional como jefe, propuesto por el rector y es designado por el Consejo Universitario, es cargo de confianza.

  
Abog. Luci Soledad Jara Paucar

Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica

 
     

OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA

 La Oficina de Asesoría Jurídica es un órgano de asesoramiento que interpreta, informa y dictamina sobre la correcta aplicación de los dispositivos legales y asume la defensa de los derechos e intereses de la universidad ante los órganos jurisdicciones, arbitrales, administrativos y cualquier otro organismo público o privado. Es un órgano dependiente del Rectorado y está a cargo de un profesional como jefe, propuesto por el rector y es designado por el Consejo Universitario, es cargo de confianza.

Abog. Luci Soledad Jara Paucar
Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica

ATRIBUCIONES.

 

a)

Proponer las políticas normativas inherente a su función. 

b)

Asesorar a la Alta Dirección y demás órganos de gobierno, administrativos y académicos sobre asuntos de carácter jurídico legal de acuerdo a sus competencias. 

c)

Formular dispositivos legales en coordinación con los órganos de gobierno, administrativo y académico de la entidad. 

d)

Visar los proyectos de los dispositivos legales que aprueben los órganos de gobierno, administrativos y académicos y que fueron previamente materia de revisión de la oficina antes de su aprobación. 

e)

Visar las resoluciones emitidas por la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario, Rectorado y otros órganos administrativos y académicos, cuando estas le sean requeridos. 

f)

Absolver consultas escritas y verbales sobre asuntos jurídicos administrativos formulados por los miembros de la comunidad universitaria, en vía de orientación. 

g)

Emitir opinión jurídico legal, sobre recursos impugnatorios interpuesto contra las sanciones impuestas a los docentes y servidores administrativos, cuando se le requiera. 

h)

Ejercer defensa de los derechos e intereses de la UNHEVAL, ante el Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional, entidades Públicas y Privadas, conforme a la normatividad de la materia. 

i)

Supervisar y monitorear el ejercicio de la defensa y representación judicial de los intereses de la UNHEVAL, ante el Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional, Entidades Públicas y Privadas. 

j)

Representar a la UNHEVAL en los procesos fiscales, judiciales, administrativos y arbitrajes asignados a su cargo, siempre que cuente con poder otorgado por el Rector. 

k)

Informar al Rector y al Consejo Universitario sobre los procesos fiscales, judiciales, administrativos y arbitrajes a su cargo, precisando las probabilidades de resultado de las mismas y sus recomendaciones, informe que deberá realizarse al momento de la notificación del acto de inicio del proceso y de recabado la información para asumir la defensa, en caso de corresponder previo informe del abogado a cargo del proceso. 

 

l)

Evaluar y proponer al Rector, las fórmulas tendientes a conseguir la conclusión mediante conciliación o transacción de los procesos fiscales, judiciales, arbitrales o administrativos en la que la UNHEVAL es parte, en aquellos casos en que resulte más beneficiosa para la UNHEVAL; a efectos de que el Rector o el Consejo Universitario según corresponda pueda autorizar llegar a los acuerdos conciliatorios o transacciones respectivas y a la firma de los documentos necesarios con dicho fin. 

m)

Evaluar si interpone recursos contra las resoluciones emitidas en contra de la UNHEVAL e informar de esta decisión al Rector. 

n)

Delegar representación a los abogados asignados a la Oficina de Asesoría Jurídica para que represente a la UNHEVAL, en los procesos fiscales, judiciales, arbitrales y administrativos, en caso cuente con autorización del Rector. 

o)

Informar al Rector y/o al Consejo Universitario anualmente, trimestralmente y cada vez que se le requiera el estado de todos los procesos fiscales, judiciales, arbitrales y administrativos en que la UNHEVAL es parte; precisando si los procesos judiciales tienen la condición en trámite o concluido con resolución a favor o en contra de la UNHEVAL. 

p)

Informar al Rector dentro del plazo máximo de 48 horas de notificado las sentencias judiciales con carácter de consentida y/o ejecutoriada que ordenan el cumplimiento de alguna acción de pago u otra acción administrativa que debe realizar la UNHEVAL; a efectos de que el Rector o el Consejo Universitario según corresponda emita la Resolución respectiva. 

q)

Sistematizar y archivar la legislación concerniente a los asuntos civiles, penales, administrativos y de necesidad de la Oficina. 

r)

Demás funciones que le asigne la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Titular del Pliego, en el marco de sus competencias o aquellas que le corresponda por norma expresa.

 
a)Proponer las políticas normativas inherente a su función. 
b)Asesorar a la Alta Dirección y demás órganos de gobierno, administrativos y académicos sobre asuntos de carácter jurídico legal de acuerdo a sus competencias. 
c)Formular dispositivos legales en coordinación con los órganos de gobierno, administrativo y académico de la entidad. 
d)Visar los proyectos de los dispositivos legales que aprueben los órganos de gobierno, administrativos y académicos y que fueron previamente materia de revisión de la oficina antes de su aprobación. 
e)Visar las resoluciones emitidas por la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario, Rectorado y otros órganos administrativos y académicos, cuando estas le sean requeridos. 
f)Absolver consultas escritas y verbales sobre asuntos jurídicos administrativos formulados por los miembros de la comunidad universitaria, en vía de orientación. 
g)Emitir opinión jurídico legal, sobre recursos impugnatorios interpuesto contra las sanciones impuestas a los docentes y servidores administrativos, cuando se le requiera. 
h)Ejercer defensa de los derechos e intereses de la UNHEVAL, ante el Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional, entidades Públicas y Privadas, conforme a la normatividad de la materia. 
i)Supervisar y monitorear el ejercicio de la defensa y representación judicial de los intereses de la UNHEVAL, ante el Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional, Entidades Públicas y Privadas. 
j)Representar a la UNHEVAL en los procesos fiscales, judiciales, administrativos y arbitrajes asignados a su cargo, siempre que cuente con poder otorgado por el Rector. 
k)Informar al Rector y al Consejo Universitario sobre los procesos fiscales, judiciales, administrativos y arbitrajes a su cargo, precisando las probabilidades de resultado de las mismas y sus recomendaciones, informe que deberá realizarse al momento de la notificación del acto de inicio del proceso y de recabado la información para asumir la defensa, en caso de corresponder previo informe del abogado a cargo del proceso. 
l)Evaluar y proponer al Rector, las fórmulas tendientes a conseguir la conclusión mediante conciliación o transacción de los procesos fiscales, judiciales, arbitrales o administrativos en la que la UNHEVAL es parte, en aquellos casos en que resulte más beneficiosa para la UNHEVAL; a efectos de que el Rector o el Consejo Universitario según corresponda pueda autorizar llegar a los acuerdos conciliatorios o transacciones respectivas y a la firma de los documentos necesarios con dicho fin. 
m)Evaluar si interpone recursos contra las resoluciones emitidas en contra de la UNHEVAL e informar de esta decisión al Rector. 
n)Delegar representación a los abogados asignados a la Oficina de Asesoría Jurídica para que represente a la UNHEVAL, en los procesos fiscales, judiciales, arbitrales y administrativos, en caso cuente con autorización del Rector. 
o)Informar al Rector y/o al Consejo Universitario anualmente, trimestralmente y cada vez que se le requiera el estado de todos los procesos fiscales, judiciales, arbitrales y administrativos en que la UNHEVAL es parte; precisando si los procesos judiciales tienen la condición en trámite o concluido con resolución a favor o en contra de la UNHEVAL. 
p)Informar al Rector dentro del plazo máximo de 48 horas de notificado las sentencias judiciales con carácter de consentida y/o ejecutoriada que ordenan el cumplimiento de alguna acción de pago u otra acción administrativa que debe realizar la UNHEVAL; a efectos de que el Rector o el Consejo Universitario según corresponda emita la Resolución respectiva. 
q)Sistematizar y archivar la legislación concerniente a los asuntos civiles, penales, administrativos y de necesidad de la Oficina. 
r)Demás funciones que le asigne la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Titular del Pliego, en el marco de sus competencias o aquellas que le corresponda por norma expresa.

PERSONAL NO DOCENTE.

DOCUMENTOS DE GESTIÓN.


  • ESTATUTO

    Resolución Asamblea Universitaria Nº 0006-2022-UNHEVAL




  • REGLAMENTO GENERAL

    Resolución C.U. Nº 0469-2023-UNHEVAL




  • TUPA 2022

    Resolución Rectoral Nº 0904-2022-UNHEVAL




  • PLAN ESTRATÉGICO

    Resolución Consejo Universitario Nº 3052-2019-UNHEVAL




  • PLAN OPERATIVO

    Resolución Rectoral Nº 0605-2022-UNHEVAL




ENLACES DE INTERÉS.



VIDEOS INFORMATIVOS.





Contáctenos.



Ver los sistemas de la UNHEVAL

SISTEMAS DE LA UNHEVAL

contactar