✅ En el Centro de Investigación Frutícola y Olerícola de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, se llevó a cabo una exitosa cosecha de uvas variedad borgoña, como parte del proyecto de tesis de la egrasada de la Facultad de Ciencias Agrarias, Bach. Yanet Jiménez Cruz.
✅ El proyecto de tesis, titulado “La Cianamida hidrogenada como compensador de frío invernal en el crecimiento y desarrollo de uva (vitis labrusca x vitis vinifera) variedad borgoña en el CIFO-UNHEVAL”, tiene como objetivo principal la aplicación de la cianamida hidrogenada para mejorar el rendimiento de esta variedad de uva, teniendo en cuenta que dicho rendimiento está sujeto al porcentaje de aplicación de dicho compuesto. Se espera que los resultados de esta investigación puedan contribuir a futuros procesos de industrialización y comercialización del producto.
✅ Durante la cosecha, estuvieron presentes importantes autoridades académicas, entre ellas el vicerrector de investigación, el doctor Víctor Cuadros Ojeda, y el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, el doctor Fernando Gonzales Pariona, quien también desempeñó el rol de asesor en este proyecto de tesis. Su presencia demuestra el respaldo institucional y el interés por promover investigaciones de este tipo en la región.
✅ Cabe destacar que, durante el evento de cosecha, se llevó a cabo una degustación del producto, en la cual se pudo apreciar la calidad y sabor de las uvas cosechadas, resultado del arduo trabajo y dedicación de la investigadora y su equipo.
✅ El vicerrector de investigación, el doctor Cuadros, aprovechó la ocasión para resaltar la importancia de impulsar investigaciones no convencionales en la zona y expresó su deseo de promover la transferencia tecnológica a nivel regional, a través de colaboraciones con las entidades correspondientes.
✅ La Universidad Nacional Hermilio Valdizán se enorgullece de contar con proyectos de investigación como el de Yanet Jiménez Cruz, que contribuyen al desarrollo científico y tecnológico en el campo agrario. Estos avances son fundamentales para el crecimiento de la región y sus comunidades, así como para fortalecer la producción agrícola y promover la innovación en el sector.