El 11 de julio, se llevaron a cabo las elecciones generales UNHEVAL 2023 para representantes de estudiantes de pregrado y posgrado ante los Γ³rganos de gobierno de la Universidad Nacional Hermilio ValdizΓ‘n.
El objetivo de estas elecciones fue elegir a los representantes de estudiantes de pregrado ante los Γ³rganos de gobierno de la UNHEVAL, incluyendo la Asamblea Universitaria, el Consejo Universitario y el Consejo de Facultades; mientras que, en el caso de posgrado, los estudiantes eligieron a sus representantes ante el Consejo Directivo de la escuela de posgrado y la Asamblea Universitaria.
El proceso electoral iniciΓ³ a las 9:00 a.m. y concluyΓ³ a las 4:00 p.m. Las elecciones se desarrollaron de forma virtual, por lo que, los estudiantes pudieron acceder a la plataforma de votaciΓ³n para emitir su voto electrΓ³nico virtual.
AdemΓ‘s, es importante mencionar que los miembros de mesa encargados de verificar el proceso electoral fueron los docentes, el doctor Clayton Alvarado ChΓ‘vez y la doctora Rosario Elva SΓ‘nchez Infanta, y la estudiante Yadira Hilario Apolinario. AdemΓ‘s, se contΓ³ con la presencia de miembros de la oficina descentralizada de la ONPE como Dennis Cajavilca Villarroel, quien se desempeΓ±a como Sub Gerente de Sistemas de InformaciΓ³n (Funcionario de ONPE).
En cuanto a la participaciΓ³n estudiantil, el 89% de los estudiantes de pregrado participΓ³ activamente en este proceso, lo cual es un nΓΊmero significativo y demuestra el compromiso de los estudiantes con la democracia universitaria. En cuanto a los estudiantes de posgrado, el 37% participΓ³ en este proceso electoral.
Del total 10946 que fueron los votantes hΓ‘biles, fueron 6456 los que emitieron su voto, lo que representa el 58.9804% de la poblaciΓ³n votante. Este nΓΊmero es una muestra del interΓ©s y la importancia que tienen estas elecciones para la comunidad estudiantil de posgrado de la UNHEVAL.
Los resultados de esta jornada democrΓ‘tica fueron los siguientes:
Para Asamblea Universitaria y el Consejo Directivo de posgrado, IntegraciΓ³n Estudiantil Valdizana obtuvo la mayorΓ­a de los votos de los 3670 votantes hΓ‘biles con pin activo.
Por otro lado, en Asamblea Universitaria y Consejo Universitario de Pregrado, de los 7276 votantes, IntegraciΓ³n estudiantil Valdizana obtuvo la mayorΓ­a frente a la lista de Sociedad de Estudiantes Valdizanos – SEVAL. Finalmente, en Consejo de Facultades, la competencia estuvo mΓ‘s reΓ±ida, mΓ‘s la lista de IntegraciΓ³n Estudiantil Valdizana se posicionΓ³ por delante nuevamente.
La UNHEVAL felicita a los representantes electos y agradece a todos los estudiantes que participaron en este proceso electoral. La universidad reitera su compromiso con la democracia y la participaciΓ³n estudiantil en la toma de decisiones importantes para la instituciΓ³n.