La Universidad Nacional Hermilio ValdizΓ‘n y el grupo de investigaciΓ³n de la Facultad de Ciencias Agrarias, han firmado un Memorando de Entendimiento con la organizaciΓ³n Islas de Paz PerΓΊ (IDPP) para la transferencia tecnolΓ³gica de los resultados de la investigaciΓ³n sobre los efectos del Biochar en diversas localidades.
La implementaciΓ³n del resultado de la investigaciΓ³n realizado por la Primera Casa Superior de Estudios titulada β€œEfecto del Biochar sobre el suelo y rendimiento del maΓ­z chala y distribuciΓ³n espacio- temporal de los parΓ‘metros de fertilidad” fue realizado por le grupo de investigaciΓ³n de la Facultad de Ciencias Agrarias y en esta oportunidad se implementarΓ‘ la transferencia tecnolΓ³gica, segΓΊn el acuerdo entre la UNHEVAL y la ONG IDPP propondrΓ‘ las localidades donde se asesorarΓ‘ en la implementaciΓ³n de los resultados alcanzados y evaluarΓ‘ las condiciones para su implementaciΓ³n con resultados halagadores.
Ambas instituciones elaborarΓ‘n un Plan de Trabajo consensuado que establecerΓ‘ las actividades a realizar y sus respectivas responsabilidades. IDPP facilitarΓ‘ el acceso a las parcelas para tesistas y responsables del proyecto, respetando un cronograma entre los meses de julio y octubre.
El grupo de investigaciΓ³n priorizarΓ‘ dos localidades en una primera etapa, para luego realizar los experimentos en otras. Ambas instituciones designarΓ‘n coordinadores para el seguimiento y evaluaciΓ³n del presente memorando de entendimiento y realizarΓ‘n periΓ³dicamente informes correspondientes a los firmantes del documento.
Este acuerdo representa un importante primer paso para la implementaciΓ³n de tecnologΓ­as sostenibles en diversas localidades de PerΓΊ. La UNHEVAL se comprometen a trabajar en estrecha colaboraciΓ³n con IDPP para asegurar el Γ©xito de este proyecto y contribuir al desarrollo sostenible de la regiΓ³n. Firmaron el entendimiento el Vicerrector de InvestigaciΓ³n Dr. VΓ­ctor Cuadros Ojeda y por la ONG Islas de Paz PerΓΊ Mosclis Vela CΓ‘rdenas.