El Vicerrectorado de Investigación de la UNHEVAL inauguró el área de producción de forraje verde hidropónico en el Centro Experimental Pecuario de Kotosh. Este espacio está destinado a la producción de cultivo alternativo agrícola, controlado con equipos de inteligencia artificial que permiten el riego y la humedad necesaria para su germinación, permitiendo obtener un producto de calidad para la alimentación de los animales.
Durante la ceremonia inaugural, estuvieron presentes el rector, Dr. Guillermo Bocangel Weydert, y el vicerrector de Investigación, Dr. Víctor Cuadros Ojeda, quienes felicitaron a los involucrados por los avances y desarrollos realizados. Asimismo, el Dr. Roque Valdivia Jara, Director de Producción y Servicios, agradeció el apoyo de las autoridades y destacó los planes para generar ingresos con los centros de producción “Desde que se comenzó a alimentar con el producto hidropónico, se ha visto un crecimiento significativo en la producción de leche y la disminución de la tasa de mortalidad de los cuyes”
La agricultura hidropónica, también conocida como cultivo de plantas sin suelo, produce forraje verde que se utiliza como alimento para animales de granja. Esta investigación produce un alimento nutritivo y de calidad, además de utilizar un 90% menos de agua y 80% menos de fertilizantes.
Este tipo de investigación se encuentra replicándose con productores en la provincia de Yarowilca, con el objetivo de expandirla por la región de Huánuco, beneficiando al sector pecuario.