La Dirección de Proyección Social y Extensión Cultural de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, llevo a cabo el seminario: “UNIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD: DIVERSIDAD CULTURAL Y LINGÜÍSTICA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN ALIANZA CON LA DIRECCIÓN DESCONCENTRADA DE CULTURA HUÁNUCO DEL MINISTERIO DE CULTURA”, el cual pretende promover el respeto hacia diferentes comunidades y conocer sus costumbres.
Reconociendo la importancia de la diversidad cultural y lingüística de los pueblos indígenas, el Dr. Víctor Azañedo Ramírez, Director de Proyección Social y Extensión Cultural, lideró este evento junto a diferentes autoridades cuya labor está enfocada en lo sociocultural, tal como la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco del Ministerio de Cultura, Esperanza Rosales Alcántar, y el Director del Programa IDMA Huánuco, el Ing. Luis Ártica Arroyo.
Con la disertación brindada por los ponentes especializados en el área, el evento académico dirigido a docentes y estudiantes tuvo como objetivo crear interacción y diálogo entre los participantes sobre la diversidad cultural de modo que se fomente la comprensión y el respeto mutuo, así como ampliar el conocimiento sobre las comunidades indígenas. Se abordaron temas como la conservación de las semillas nativas, la diversidad cultural y los servicios públicos, y la implementación de los derechos lingüísticos.
Asimismo, como extensión de este seminario, diversos productores campesinos se instalaron en la feria agroecológica “Punto Verde” para vender y promocionar sus productos dentro del campus universitario, en conmemoración por día mundial de la papa.
Este seminario contribuye con los esfuerzos de la UNHEVAL y DIPSEC por ayudar a fortalecer el reconocimiento del trabajo agrícola de las comunidades campesinas, respetando sus orígenes y costumbres; pero, sobre todo, formar estudiantes informados y con responsabilidad social.